*Las más de 20 mil escuelas de educación básica reiniciaron actividades
*Amenaza del Sitev, conjurada
Yhadira Paredes
Xalapa
La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, aseguró que las autoridades estatales lograron alcanzar un acuerdo con los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Veracruz (Sitev), por lo que la totalidad de instituciones educativas iniciaron clases sin mayor problema.
En entrevista, la funcionaria estatal manifestó que a pesar de la amenaza de esta organización sindical de no permitir el acceso a alumnos y maestros hasta que no se pagara el adeudo del Fondo de Beneficios Complementarios, el curso 2015-2016 inició de manera normal.
Osorio Martínez manifestó que de esta forma el inicio de clases en todo el territorio veracruzano se puede calificar como positivo.
“Afortunadamente platicamos con ellos y se revolvió, por lo que las más de 20 mil escuelas de básica iniciaron clases, más los bachilleres que estaban caminando, así como los tecnológicos. Comenzamos bien y así vamos a seguir”.
Por otra parte, indicó que en el tema de la aplicación de Evaluación Diagnóstica a docentes correspondiente al término del primer año de servicio escolar 2014-2015 fueron un total de 711 maestros de los niveles de Básico y Media Superior.
“La evaluación comenzó en tiempo y forma de acuerdo a lo programado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Refirió que se registró un 99 por ciento, poniendo a Veracruz por encima de la media nacional, además de que los maestros terminaron antes de lo que se esperaba su examen.
Recordó que son jóvenes que se incorporaron al servicio docente en el ciclo pasado, presentaron su primer examen de la reforma educativa. Se les dio un curso de una semana para apoyarlos a sistematizar todo lo aprendido, lo cual les sirvió mucho.
NO SE REDUCIRÁN ESCUELAS DE TIEMPO
COMPLETO
Xóchitl Adela Osorio Martínez rechazó que se vayan a reducir los horarios de las escuelas de tiempo completo y explicó que en este sistema de educación hay dos tipos de horario: extendido y de tiempo completo.
“El extendido es hasta las dos de la tarde y el de tiempo completo es hasta las cuatro de la tarde. Hay más escuelas con horario extendido, muchas de las cuales se ubican en municipios de alta y muy alta marginación”.
Finalmente, indicó que a pesar de las lluvias que se han registrado sobre todo en las partes altas de la entidad, no se han reportado inundaciones ni deslaves en escuelas.