*Es responsabilidad del Gobierno estatal mantener las finanzas públicas sanas y cumplir con todas las obligaciones financieras, dice
*Seguirán pagando deudas con predios
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras agradecer al senador José Francisco Yunes Zorrilla su interés en el tema de reestructuración de la deuda pública del estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que este tema corresponde a la administración estatal.
En la sesión de preguntas y respuestas del mensaje y conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, refirió que solicitar la reestructuración de la deuda pública es competencia del Gobierno del Estado, pero en nombre de la sociedad veracruzana agradeció la intención del legislador priista.
"Yo le agradezco a nombre de toda la sociedad veracruzana y le reconozco su desinteresada participación al senador José Francisco Yunes Zorrilla, es realmente importante el apoyo que cualquier legislador federal nos pueda dar en la gestión de recursos, en la liberación de flujo de recursos para poder cumplir con los compromisos que tiene la entidad, el Gobierno del Estado con diferentes actores económicos y sociales".
Sin embargo, en el caso particular de la reestructuración de los pasivos, dijo, se están analizando, pues es un tema facultad del Gobierno del Estado, por lo que insistió que es responsabilidad de su administración mantener las finanzas públicas sanas y cumplir con todas las obligaciones financieras que tiene el Gobierno.
Asimismo, cuestionado en torno a lo dicho por el propio senador priista Yunes Zorrilla, en el sentido de que la deuda asciende a más de 90 mil millones de pesos, aseguró que ya explicó en su mensaje pasado con "bolitas y palitos", lo cual se puede corroborar con los documentos públicos.
"Todo mundo podrá tener sus cifras que quiera pero los datos son duros, no admiten mayor polémica, y ahí están, pero son alrededor de 43 mil millones de pesos y eso es lo que es la deuda pública y expliqué que no se debe confundir la deuda pública con la operación diaria del Gobierno".
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE PAGA A
PROVEEDORES CON PASIVOS
Asimismo, sobre la posibilidad de enajenar bienes propiedad del Gobierno estatal para subsanar el pago de pasivos, Duarte de Ochoa aseveró que esto se lleva a cabo con frecuencia en las administraciones desde hace muchos años.
NO SE TIENE DEUDA CON LA UV, SÓLO CALENDARIO DE PAGOS
Por otra parte, aseveró que no existe adeudo con la Universidad Veracruzana, sino un calendario de pagos anual para la entrega de recursos para la Máxima Casa de Estudios, lo anterior luego de las declaraciones del panista Miguel Ángel Yunes Linares en torno a que su administración mantiene un adeudo con la UV por casi mil 400 millones de pesos.
En ese sentido, pidió a los representantes de los medios de comunicación no politizar este tema que tiene que ver con el desarrollo y progreso de la educación superior en Veracruz y recordó que 52 por ciento del presupuesto con la Máxima Casa de Estudios proviene de Gobierno estatal.
Finalmente, con relación a la queja de algún sector magisterial por la falta de pago, se comprometió a pagar en tiempo y forma.