*Hoy regresaron a las aulas un millón 639 mil 369 alumnos de Educación Básica en 24 mil escuelas
*Centros de Atención Múltiple también reinician actividades
Yhadira Paredes
Xalapa
Además del millón 639 mil 369 alumnos de Educación Básica que regresan a clases este lunes en 24 mil centros escolares del estado, inician clases también los Centros de Atención Múltiple, dirigidos a los pequeños con alguna discapacidad, informó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
La funcionaria estatal indicó que además en las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos hay maestros preparados para atender de forma inclusiva a menores con alguna discapacidad como es auditiva o visual.
Destacó que dentro de la estructura de educación hay un área específica de educación especial que se presta a través de Centros de Atención Múltiple; es decir, para niños que tienen diferentes tipos de discapacidad y hay maestros para atenderlos.
“Pero en el caso de los niños con deficiencia auditiva, incluso con deficiencia visual, ya tenemos libros con macrotipo, libro de texto con letra muy grande para los que tienen visión limitada, y para los que definitivamente no ven hay libros en braille. Educación especial brinda servicio en las escuelas a través de sus especialistas y les da orientaciones a los maestros para atender a estos niños”.
Osorio Martínez aseveró que la atención de niños con alguna limitación física se brinda con calidad al interior de las escuelas, ya que orientan a los maestros sobre cómo tratar al niño y en un horario determinado lo atienden.
Dijo que son 2 mil escuelas las que cuentan con atención para niños con discapacidad en primarias, secundarias y bachilleratos, y más de 200 Centros de Atención Múltiple, además de grupos periféricos que dependen de un centro de educación especial en las comunidades que se requieren.
Asimismo, la maestra indicó que en los Centros de Atención Múltiple no se registra deserción escolar, toda vez que los padres de familia, abuelos y familia en general se ven muy involucrados y deseosos de apoyar a sus hijos.
“A veces cuando no está cerca un servicio, se tienen que desplazar. Los presidentes municipales y comisariados ayudan en el traslado de una comunidad a la localidad donde están los servicios de educación especial”, finalizó.