*A pesar de que en febrero el gobernador afirmó que se haría un encuentro similar al que se canceló este año por negativa de intelectuales, Harry Grappa confirma que no habrá tal
*Xalapa perderá con ello una derrama de 20 millones de pesos y proyección internacional
Yhadira Paredes
Xalapa
Después de que en febrero pasado los organizadores del Hay Festival decidieran cancelarlo ante la presión de intelectuales y comunidad internacional por la falta de condiciones de seguridad y libertad de expresión en Veracruz, no se tiene contemplado un proyecto que pueda sustituirlo, confirmó el secretario de Turismo del estado, Harry Grappa Guzmán.
Cuestionado en torno a la preocupación de prestadores de servicios por la falta de este evento que dejaba una derrama económica importante para Xalapa y la región, indicó que no se cuenta con un proyecto para sustituir el festival de la palabra, el Hay Festival, en el próximo mes de octubre, por parte de las autoridades estatales.
En su lugar, dijo, hay una serie de fiestas culturales que permitirán a Xalapa activar la economía.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero, los organizadores de este festival internacional cedieron ante la presión de intelectuales y comunidad en general de cancelar este evento, con el argumento de que no había las condiciones de seguridad y libertad de expresión para realizarlo en la entidad veracruzana.
Harry Grappa indicó que un evento cultural como tal y que contenga los mismos rasgos que el Hay Festival no lo hay; sin embargo, aseguró que en lo que respecta a Xalapa y la región, pues la afectación fue directa, tendrán eventos de la misma esencia en todo el año.
"Evento como el Hay Festival al final del día, es un evento muy arraigado, lleva haciéndose muchísimos años en otras partes del mundo y evidentemente estaríamos haciendo un evento que pretendería iniciar el mismo círculo virtuoso para que Xalapa pueda ser lo que es, la sede de la Atenas Veracruzana, la Atenas cultural".
Con la cancelación del festival, estiman expertos, se pierde una derrama económica calculada de 20 millones de pesos en Xalapa, que recibía a más de 33 mil asistentes durante el evento, y se pierde la proyección internacional del destino.
Luego de la cancelación por parte de los organizadores del festival internacional, el gobernador anunció en febrero pasado que se realizará un festival alterno, sin embargo, Harry Grappa confirma que no lo habrá.
AJUSTE PRESUPUESTAL PARA
EVENTOS CULTURALES
Asimismo, Harry Grappa Guzmán detalló que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) está llevando a cabo ajustes a su presupuesto para poder organizar eventos en el último cuatrimestre de 2015, donde se tienen planeados al menos 100 eventos a nivel estatal.