29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se pierden recursos de investigación  

*Muchos proyectos no tienen concordancia entre metas, presupuesto y tiempos, por lo que son cancelados, reveló el director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

 

*Fondos se deben reintegrar a la SHCP

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El recurso es escaso y si los proyectos de investigación no se ajustan a lo que establece la convocatoria y no pasan las evaluaciones, los recursos destinados para la investigación tienen que ser regresados a la SHCP, señaló José Manuel Velasco Toro, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

El investigador e historiador dijo lo anterior durante su participación en la parte final del Taller sobre Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación, impartido por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC. , que tuvo lugar el Palacio Legislativo el pasado fin de semana.

Agregó que uno de los aspectos que observó al llegar al consejo fue que si bien el recurso es escaso muchos proyectos no se cumplieron por su mal diseño, no tenían congruencia entre las metas, lo recursos y los tiempos, por ejemplo, porque no se tiene la formación de la autoevaluación.

Por eso, indicó, a la hora de las evaluaciones que no las hace el Covecyt sino el Conacyt y las hacen despachos externos, “obviamente muchos proyectos se fueron cancelando en sus etapas y desafortunadamente, las instituciones a las que están adscritos los investigadores tuvieron que regresar los recursos”.

Entonces, puntualizó, hay un recurso escaso que tienen que aprovechar y potencializar, pero para ello también se deben de tener muy claro cuáles son las políticas pero sobre todo cuáles son los elementos que se deben estructurar, los equilibrios que deben de guardar y, sobre todo, conocer cuáles son las políticas fiscales porque los proyectos están sujetos a una fiscalización y si no se cumple con una meta y con un objetivo, si no hay un adecuado proceso de justificación del gasto realizado, se corre el riesgo de que la institución sea sancionada y tenga que retornar los recursos a la Secretaría de Hacienda.

Velasco Toro mencionó que los recursos, en tanto que son escasos, salen sujetos a convocatorias y las convocatorias especifican áreas de desarrollo para la investigación, para la innovación, entre otras cosas, y toda convocatoria es un instrumento jurídico, si el proyecto no se apega a ello las instancias evaluadoras no pueden aprobarlo, simple y sencillamente porque están también sujetas a otra estructura, la función pública y desde luego las auditorías.

Si un proyecto se aprueba y no está ajustado a la convocatoria se corre el riesgo de que se sancionen a la instancia que lo aprobó por parte de la función pública, destacó.

Es, dijo, una estructura compleja en donde ellos, como investigadores, no la perciben y a veces no la comprenden pero que deben conocerla con la finalidad de que cuando estructuren un proyecto lo hagan de manera que se corresponda con lo convocado, con las características que posea, pero sobre todo que cumplan en las fases.

“En una evaluación general que hice, muchos de los proyectos no tienen concordancia entre metas, presupuesto, tiempos, de tal manera que los tiempos les ganaron, no lograron las metas, los presupuestos no alcanzaron para las metas planteadas y ahí es donde viene el equilibrio de la evaluación y la importancia de la evaluación”.