29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Campesinos piden interseción divina  

*Ante indiferencia de autoridades estatales y municipales para indemnizarlos demandan intervención del arzobispo ante el gobernador

 

*Sus tierras les fueron despojadas con engaños y abusos, dicen

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Ante la indiferencia de las autoridades federales y estatales en su demanda de indemnización de casi 25 hectáreas del ejido Nuevo México en la sierra de Soteapan, campesinos de esta zona ingresaron a la Iglesia Catedral para solicitar al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, su intervención ante el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que sean atendidos.

Los campesinos que desde hace una semana se manifiestan en la plaza Lerdo de la capital para denunciar que sus tierras les fueron despojadas con engaños y abusos por parte de autoridades estatales, se sentaron en las escalinatas del altar de la iglesia, en espera de que concluyera la misa para poder ser atendidos por el sacerdote.

Aunque en un principio personal de seguridad de la Catedral de Xalapa les trató de impedir el paso a los indígenas y quitarles las pancartas que llevaban, al sentirse respaldados por los integrantes de los medios de comunicación, de manera respetuosa, pidieron el acceso.

Una vez adentro, Reyes Larios les pidió “hermanitos, tomen asiento en las escaleras y ahorita los atendemos”.

Fidencio Fernández Carrera, dirigente de Pueblos Indígenas de Soteapan, informó que se acercaban al padre Hipólito Reyes para ver si él podría intervenir por ellos ante el Gobierno del Estado, porque han pedido de manera formal ante todas las delegaciones estatales y federales sin que reciban apoyo.

“El Gobierno del Estado expropió las tierras del pueblo indígena Popoluca en 1998, Nuevo México, 25 hectáreas de pequeñas propiedades en la Sierra de Soteapan, sin diálogo, sin acuerdos, ellos nomás decretaron y empezaron a sacar a la gente con violencia y quienes se opusieron fueron a parar al Cereso”.

Agregó que no ha habido respuesta, sólo amenazas para 38 pequeños propietarios de tierra y 450 familias que viven en otras comunidades que fueron desplazados a causa de la expropiación para destinarla a la biósfera de Los Tuxtlas, pero no los han indemnizado.

Luego de que ni las autoridades de la Procuraduría Agraria, Semarnat, Profepa, Segob, han dado una respuesta a sus demandas como es la indemnización de las hectáreas, pues ya no quieren despensas.

Fidencio Fernández Carrera, dirigente de Pueblos Indígenas de la Sierra de Soteapan, dijo por ultimo: “hoy venimos a pedir el apoyo del padre Hipólito para nos atiendan los del Gobierno, 35 a 40 mil pesos por hectárea de tierra, porque nos dicen que no hay dinero”.