*Administración estatal ya no haría obra, por lo que es innecesario
*Lo que no hizo hasta ahora no realizará en seis meses, afirma el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores dijo no creer que el Gobierno del estado quiera solicitar al Congreso autorización para contratar otro crédito y por ende más endeudamiento, porque esta administración ya va de salida y, además, la ley de disciplina financiera ya no se lo permitiría.
Agregó que ya no hay necesidad de tener otro crédito, ya que los créditos, recordó, son para cuestiones productivas y este Gobierno ya no va a hacer obra pública, lo que no hizo en estos años no lo va a hacer en seis meses y en ese sentido él ve complicado que vayan a querer estar hablando de más deuda y en el caso de que llegaran a meter alguna solicitud tendría que valorarse muy bien por el resto de los diputados, en el sentido de que sería muy riesgoso ya estar dando créditos al Estado.
Además, dijo, se tiene la experiencia de lo que pasa en los municipios que piden créditos a seis meses de irse y lo único que hacen es quedarse con ese dinero.
En este caso, puntualizó, viene un proceso electoral, la administración ya se va y un crédito a estas alturas se puede pensar que es para gastarlo electoralmente, para posicionar al PRI y ganar otra vez la gubernatura o bien para llevárselo, es lo más lógico de pensar.
Por eso consideró que es muy difícil que se vaya a solicitar otro crédito y mencionó que es un tema que se tendría que analizar muy a fondo y no hacer lo que ha venido haciendo el Congreso de aprobar todo al vapor.
Aparte, apuntó que hay nuevas reglas de disciplina financiera y otras nuevas reglas que acaba e imponer el presidente Enrique Peña Nieto para los estados en materia de deuda.
Asimismo, dijo, hace 15 días el Ejecutivo metió una solicitud para pagar deuda con terrenos lo que quiere decir que ya no hay dinero, y si todavía se quiere pedir más, se podría complicar más la situación.