*Las asignaturas declaradas desiertas serán asignadas por los consejos técnicos de cada facultad
*Se respetaron acuerdos con el sindicato
Yhadira Paredes
Xalapa
Las experiencias educativas para este semestre en cada una de las carreras que oferta la Universidad Veracruzana (UV) se concursaron en tiempo y forma y aquellas que fueron declaradas desiertas serán asignadas por los consejos técnicos de cada facultad, afirmó la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara González.
La funcionaria universitaria rechazó que los procesos de concurso para la asignación de experiencias educativas se hayan dado fuera de tiempo, como aseguró el secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe.
Entrevistada posterior al evento de donación a la UV del Acervo Bibliohemerográfico de Carlo Antonio Castro, Roberto Williams García y Francisco Beverido Pereau a la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos (USBI), la rectora aseguró que la asignación de materias se dio de acuerdo a los tiempos pactados con el propio sindicato a través del contrato colectivo de trabajo.
“El semestre está marchando, las experiencias educativas fueron concursadas en el semestre pasado y los procesos que están convenidos con el sindicato. Hay distintas situaciones, hay algunas experiencias educativas que se declararon desiertas y corresponde a los consejos técnicos designar al maestro que se hará cargo de la experiencia educativa”.
Los procedimientos de ingreso a la Universidad tienen concursos y procesos de inconformidad que se pueden dar por resultado o por procedimiento y consideró que cuando se trata de más de dos mil experiencias educativas hay procedimientos que son revisados.
ALUMNOS DE MEDICINA ENTREGARON
INSTALACIONES
Por otra parte, cuestionada en torno a la toma de las instalaciones de la Unidad de Ciencias de la Salud por parte de alumnos de la Facultad de Medicina en Xalapa, refirió que este asunto fue resuelto.
“Yo como siempre lamento que acudan a cerrar nuestras instalaciones porque son temas que se pudieron haber resuelto sin cerrar los espacios que son para nuestras funciones principales y que además estando organizados por unidad era un conflicto en Medicina que cierra las labores de todas las facultades que se encuentran en la unidad, pero afortunadamente ya hubo un diálogo y revisión del tema”.
Este tenía que ver con al experiencias educativas en la cultura de la evaluación, concurso y que ganen por mérito los maestros, dijo.
“Nosotros coincidimos en que hay que estar muy atentos que se designan en los colegiados porque es eso lo que va a definir al maestro que gana el tiempo completo o una experiencia educativa, son los colegiados quienes señalan cuáles son los perfiles más adecuados para impartir esa cátedra”, finalizó.