*La mayoría por robo, lesiones y amenazas
*Cuentan con 14 traductores que acompañan su proceso legal
Yhadira Paredes
Xalapa
Hasta la última revisión de parte de las autoridades de procuración de justicia, en las cárceles veracruzanas se tienen alrededor de 400 indígenas, algunos procesados y otros en espera de que se les dicte sentencia, reconoció la fiscal de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Carla Rodríguez González.
Entrevistada en el marco de la presentación de la Guía para la prevención de la violencia contra mujeres periodistas en los ámbitos profesional y laboral que realizó al Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la funcionaria refirió que actualmente se cuentan con 14 traductores de lenguas indígenas que acompañan el proceso legal de los imputados.
Si bien aceptó que el tema de los traductores es recurrente y hacen falta, la FGE cuenta con traductores en todas las zonas indígenas.
“Al día de hoy no hay quien se quede sin traductor en el momento en que se inicia una investigación o de que se declara al imputado. El problema es que hay que investigar cuáles son las otras dependencias que no tienen traductores, la Fiscalía tiene sus propios traductores pagados continuamente, es personal que está fijos”.
Incluso indicó que hay 14 intérpretes, algunos certificados y otros en proceso de certificación, lo que significa una competencia extra, el año pasado se certificaron 4 y este año acudieron a la Ciudad de México para evaluarse.
Rodríguez González evitó señalar si las otras dependencias con carencia de traductores de lengua indígena son, entre otros, el Poder Judicial.
ROBO Y LESIONES, ENTRE LOS DELITOS MÁS FRECUENTES DE INDIGENAS
Por otra parte, recordó que cada semestre la Fiscalía lleva a cabo una revisión en los Ceresos de Veracruz para evaluar cada caso de indígenas recluidos, hasta el momento 400, a fin de darles atención y analizar quiénes pudieran alcanzar un beneficio de pre-liberación.
En general, desde hace dos años se revisa continuamente los casos, se entrevista a los internos y cuando amerita que haya un beneficio porque es primera vez o porque el delito no es grave se les auxilia.
Finalmente la fiscal de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, afirmó que los delitos más frecuentes por los que enfrentan procesos, son lesiones, robos y amenazas.