*De 21 denuncias presentadas contra ayuntamientos por negar información pública, sólo ejerció acción penal en dos casos
*IVAI, atado de manos; la dependencia estatal es la responsable de hacer cumplir la ley
Yhadira Paredes
Xalapa
El integrante del Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Fernando Aguilera de Hombre, afirmó que de las 21 denuncias que se presentaron en contra de autoridades locales por incumplimiento a la Ley de Transparencia sólo en dos casos, en los municipios de Boca del Río y Teocelo, se ejerció acción penal por parte de la Fiscalía General del Estado.
Detalló que de estas denuncias, diez presentadas en 2011 y once en 2013 en la mayoría se dictaminó el no ejercicio de la acción penal.
Esta situación, dijo, “no depende del IVAI, si la Fiscalía General del Estado decide ejercer o no acción penal en contra de sujetos obligados que no cumplieron con la normatividad de transparencia que exige la ley al respecto”.
Hay que recordar que en 2011 se presentaron diez denuncias contra sujetos obligados como los ayuntamientos de Poza Rica, Boca del Río y Teocelo, todos por incumplimiento de las resoluciones de este instituto.
En el 2013 fueron once las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, en contra de ayuntamientos como Córdoba, Cerro Azul, Coatepec, Ilamatlán, Citlaltepetl, Zongolica, Cosautlán, Ixtaczoquitlan y Coatepec.
Rechazó por último que el IVAI sea omiso en la consignación de los casos por falta de transparencia, ya que aplicar la ley le corresponde a la Fiscalía General del Estado.