29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Analfabetas, 18 mil personas con discapacidad auditiva

 

*Se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto a derechos humanos y la interacción con el entorno social

 

*Entre la población con dificultad para escuchar, 55 por ciento completó al menos un año de la educación básica

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Al menos 50 por ciento de la población con discapacidad auditiva que vive en Veracruz no sabe leer y escribir, lo que los hace vulnerables de la violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales, aseveró el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

En su mensaje en el acto de presentación del material didáctico La Palabra, adecuado al lenguaje de lengua mexicano, del cual es pionero Veracruz, aseveró que de acuerdo con datos duros hay más de 37 mil personas con discapacidad auditiva, de los cuales poco más de 18 mil personas no saben leer y escribir.

Acciones como la elaboración del material didáctico que se presentó la tarde de este jueves dan muestra del compromiso que ha mostrado el Gobierno del Estado de Veracruz para la educación de jóvenes, adultos y en especial, el énfasis puesto a la inclusión educativa de uno de los grupos que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sufre mayor rezago y discriminación.

“En el estado de Veracruz, de las 37 mil personas con discapacidad auditiva, 18 mil no saben leer ni escribir, condición que aumenta su vulnerabilidad en cuanto a derechos humanos y libertades fundamentales se refiere, además de suponer una mayor barrera para la comunicación y, por ende, para la interacción con el entorno social”, dijo.

De acuerdo a un estudio del Inegi, durante los primeros años escolares se logra que la población con dificultades para escuchar permanezca en la escuela y conforme avanza en la edad hay mayor abandono escolar, añadió.

Lo anterior debido a la falta de condiciones accesibles al grado escolar siguiente y a circunstancias de orden económico y familiar.

“Entre la población con dificultad para escuchar, 55 por ciento completó al menos un año de la educación básica, 5.4 por ciento alguno de la educación media superior y 4 por ciento alguno de educación superior”, destacó.

Llorente Martínez afirmó que se dio un gran paso en Veracruz en el tema de la integración plena del proceso educativo de los jóvenes y adultos con discapacidad auditiva gracias a los propios asesores y educandos de la plaza comunitaria del CRIO de Orizaba, quienes desarrollaron la adaptación del módulo de la palabra en la lengua de señas mexicana.

 

“Para la educación no hay barreras, solos podemos hacer muy poco, juntos podemos hacer mucho, al referirme al esfuerzo que ha constituido la campaña nacional de alfabetización y combate al rezago educativo, los tres órdenes de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno de la Republica como clave para la creación de un país productivo”, finalizó.