*Taxistas se manifiestan para exigir al Gobierno del Estado la “abrogación” del nuevo Reglamento
*Afirman que es inconstitucional
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En Veracruz las infracciones de Tránsito son las más caras de la República Mexicana y las autoridades pretenden incrementar más su costo, denunciaron taxistas al protestar y marchar de la avenida Xalapa al centro de la ciudad.
Emprendieron estas acciones para exigir al Gobierno del Estado la “abrogación” del nuevo Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que será aplicado a partir de las 00:00 horas de este 20 de agosto.
Los inconformes consideraron que esta medida es inconstitucional, toda vez que los salarios en Veracruz son mínimos y los conductores no podrían pagar multas de hasta 30 mil pesos.
Se plantaron en plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada plaza Regina Martínez por el gremio periodístico en exigencia de justicia por los periodistas asesinados en Veracruz durante esta administración estatal, donde amagaron con permanecer si las autoridades continúan ignorando sus peticiones.
De acuerdo con el líder taxista, Óscar Marín Trujillo, en el estado un ciudadano percibe en promedio de entre cinco y 6 mil pesos mensuales y las multas que establece el reglamento son excesivas.
“Nosotros hicimos una encuesta y Veracruz es el estado que tiene las multas más caras de todo el país y aun así quieren subir esas multas. El único estado donde están un poco más baratas es en Puebla. Aquí nos quieren cobrar 70 salarios mínimos por no llevar el cinturón de seguridad cuando en Puebla cobran 8”.
“Es aberrante lo que el Gobierno quiere hacer en contra del pueblo veracruzano, no estamos de acuerdo con las multas, sabemos que debemos ser regidos por una autoridad y estamos de acuerdo, pero no vamos a permitir que se nos cobren esas multas tan caras”, agregó.
Los taxistas afirmaron que buscarán ampararse para evitar ser perjudicados por elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado.
Por otra parte, exigieron a las autoridades que se investigue y sancione a las empresas concesionarios de grúas Pentágono y SEAX, toda vez que representan un negocio ilícito.