*La gratificación máxima es de 100 mil pesos
*Salarios fueron fijados por anteriores legislaturas, argumenta
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Serafín Hernández Sagaón, director de Tesorería del Congreso local, dijo que es falso que entre todos los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de trabajadores del Poder Legislativo perciban más de un millón de pesos al mes.
Agregó que como todo el personal de base, se les pagan gratificaciones de acuerdo con la categoría que tenga el trabajador y mencionó que la mayor gratificación que se paga en este momento es de cien mil pesos.
Asimismo, explicó que los salarios de los dirigentes sindicales dependen de la categoría que tienen asignada y ya están autorizados desde anteriores legislaturas, es decir, son negociaciones ya ganadas, y tienen que respetarse “con la finalidad de no meternos en problemas de demandas”.
El tesorero comentó que en esta legislatura han respetado los parámetros establecidos, y no rebasar lo que se autorizó en el presupuesto porque si hubieran seguido con esa dinámica, el presupuesto anual que se destina a servicios personales, que es de 60 por ciento, no alcanzaría.
No obstante, el funcionario reconoció que hubo una legislatura que negoció con el sindicato una partida de aproximadamente 3 millones de pesos, recursos que eran entregados para que a su vez se distribuyeran entre todo el personal como una especie de gratificación adicional al incremento que se otorgaba a los trabajadores, y por esa razón los incrementos que se otorgaban al personal se disparaban más con relación a los de otros trabajadores.