*Propuesta de Ley Estatal de Bienestar Animal contempla errores que hay que corregir, reconoce secretario de Ecología y Medio Ambiente del Verde
*Plantea el diputado el sacrificio de animales y la muerte asistida
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Román Aguilar Cabañas, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que hay errores en la iniciativa de Ley Estatal de Bienestar Animal y las reformas que se proponen a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz, pero, dijo, se van a corregir porque aún es susceptible de cambios.
Así respondió a las críticas que animalistas han hecho a las propuestas planteadas por el diputado Eduardo Robles Castellanos, en el sentido de que propone la matanza indiscriminada de animales, según estas organizaciones.
Reconoció que hay algunos vacíos o palabras que permitirían hacer una mala interpretación y que esa situación se tiene que corregir y esto, señaló, lo harán con la ayuda de agrupaciones defensoras de animales y para ello ya se estableció contacto con asociaciones protectoras de animales y activistas con la finalidad de poder aclarar dudas y escuchar sugerencias y críticas.
Mencionó que las críticas son buenas porque ayudan a modificar esta iniciativa de Bienestar Animal antes de que se dictamine y sea sometida a votación y en su caso, a aprobación.
Destacó que la iniciativa se enfoca en su mayoría a los animales de producción, que en otras leyes, como la de Protección Animal, se tocan vagamente, y lo que se espera con esta ley es que sea un complemento de las leyes que ya existen.
“Se ha malinterpretado esta ley como si el tema fuera enfocado hacia los animales domésticos o de compañía, se tienen que tocar desde luego, pero no son motivo de la iniciativa”.
No obstante, aceptó que en la propuesta se contempla el sacrificio de animales, la muerte asistida, que se permitiría únicamente en situaciones en las que el animal pueda tener alguna enfermedad que además de que sea incurable lo someta a un sufrimiento y estado físico indignos.
Asimismo, aclaró que la muerte no se permitiría sin la previa valoración de especialistas.