*Desde noviembre el DIF estatal les suspendió pago
*Recurso lo usaban para medicamentos y comida
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Adultos mayores protestaron en el centro de Xalapa para exigir el pago de pensiones alimenticias que dejó de otorgar desde noviembre pasado el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.
Los integrantes de la asociación civil Tercera Edad y Capacidades Diferentes Rivera Sarabia, bloquearon durante unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez, donde denunciaron que el organismo asistencial les adeuda 5 millones 200 mil pesos.
De acuerdo con el presidente de esta agrupación, Delfino Rivera López, más de 2 mil personas de la tercera edad son afectadas por dicha situación.
"Lo que queremos es que el gobernador nos reciba y nos apoye. Queremos saber qué está pasando con el pago. Desde noviembre del año pasado no nos depositan el dinero y yo, como responsable de la organización, tengo que dar la cara y ver por la gente que represento", expresó.
Cada persona recibía 2 mil 600 pesos de manera cuatrimestral; sin embargo, el último pago que recibieron fue en noviembre de 2014 y están pendientes los de marzo y julio.
Los adultos mayores de Rivera Sarabia, salieron a las calles para demandar el pago correspondiente.
Bajo los intensos rayos del sol, sostuvieron una lona donde se leía el nombre de la organización y se plantaron también sobre la calle Rafael Lucio.
Los inconformes, provenientes de Actopan, Xalapa y Jilotepec, solicitaron una audiencia con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, o el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Las pensiones que recibían del DIF estatal eran utilizadas para la compra de medicamentos, comida y vestimenta; sin embargo, el gobierno priista los ha dejado en mayor indefensión y vulnerabilidad.