*Al no ser partícipe la ciudadanía de la vigilancia de los planteles, éstos se vuelven susceptibles de asaltos y daños, dice la secretaria de Educación
*A la fecha tres centros educativos reportan hurtos
Yhadira Paredes
Xalapa
Es lamentable que los habitantes de una comunidad no tomen como propias las instalaciones educativas, haciendo caso omiso para resguardarlas de los amantes de lo ajeno, a pesar de que son para sus hijos, aseveró la secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien refirió que durante este periodo vacacional se tiene reporte de tres instituciones educativas con problemas de robo.
Al no ser partícipe la ciudadanía del cuidado de las escuelas éstas se vuelven susceptibles de asaltos y daños, dijo.
Entrevistada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en Xalapa, donde arranco formalmente el periodo escolar 2015-2016 en el nivel medio superior, refirió que una de estas escuelas fue una telesecundaria de Emiliano Zapata.
"Pobres telesecundarias, porque la comunidad no abraza a los espacios educativos y los protege, son para sus hijos, para los niños y los jóvenes, en uno se llevaron las televisiones, su cañón, que está tan caro y que se compró con dinero de los padres de familia y de repente llegan y se llevan todo".
Indicó que hasta el momento se tiene el reporte de tres escuelas en la entidad con robos, pero espera que sea hasta este lunes que se reincorporan todos los centros escolares a sus actividades, para que informen al respecto.
Osorio Martínez detalló que la escuela telesecundarias fue en la comunidad El Chico de Emiliano Zapata; un jardín de niños en Veracruz y otro instituto.
En el caso de la telesecundaria de El Chico, dijo, las autoridades educativas se harán cargo de reponer el equipo que fue hurtado a través de donaciones o un préstamo que se haga, aunque no se tiene el monto que necesitarán.
NECESIDADES HAY MUCHAS
Asimismo, manifestó que en un sistema educativo con más de 24 mil escuelas siempre hay necesidades en materia de infraestructura, que debe interesarle a todos, no se niegan, sino se ocupan en satisfacerla.
Los principales requerimientos son la instalación de domos y techados para los espacios abiertos de las escuelas, debido al cambio climático, por lo que son una necesidad sentida y real, dijo.
"En este tema son una necesidad en casi 70 por ciento; otra es la satisfacción del 100 por ciento de aulas, pues hay niños que están trabajando en espacios acondicionados".
Finalmente expresó que esta semana se podrá dar a conocer el número de escuelas que fueron autorizadas por la federación para funcionar como escuelas de tiempo completo, de las 300 solicitudes que se enviaron por parte de Veracruz.