*Ventas por regreso a clases, sin repuntar
Pérdida del poder adquisitivo y desempleo, entre los principales factores
Yhadira Paredes
Coatepec
A una semana del inicio del nuevo ciclo escolar para las escuelas de educación básica, los dueños de papelerías y tiendas de uniformes no ven la suya, pues las ventas se han mantenido por debajo de lo esperado, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur), Ernesto Pérez Astorga.
El representante de los comerciantes en Xalapa manifestó que los pequeños vendedores, los tradicionales, se encuentran muy preocupados por esta situación, toda vez que se encuentran concentradas las ventas en las tiendas comerciales de mayoreo.
“Probablemente esté concentrada (la venta) en tiendas comerciales o mayoristas de papelería, pero en lo que son las tiendas tradicionales estaba la venta caída, comparativamente al año pasado, hablando desde 10 al 15 por ciento”.
Consideró que esta caída se debe, además de la venta en centros comerciales, a la pérdida del poder adquisitivo de la población, debido al desempleo y la reducción en algunas compensaciones de empleados del Gobierno.
“Vemos el ajuste del gasto de Gobierno, la misma contracción que se está generando ahorita para el comercio y eso disminuye la expectativa de gasto que tiene cada familia, y deben ajustarse a sus posibilidades”.
Esto refleja que Veracruz no ha crecido en comparación con otras entidades federativas, pues hay una caída en el consumo que preocupa severamente al comercio organizado para mantener el nivel de empleo.
SE REQUIERE APOYO DE LA FEDERACIÓN
Asimismo, indicó que luego del mensaje emitido la mañana de este lunes por el gobernador en torno a que se irá pagando el adeudo con proveedores, conforme se tenga flujo de efectivo, refirió que es necesario contar con el apoyo del Gobierno federal para evitar el cierre de empresas.
Y es que hasta el momento se han cerrado en Xalapa una treintena de negocios en el centro de la capital, a consecuencia de la falta de recursos, además de los constantes cierres y manifestaciones que hay en el primer cuadro de la ciudad.
Confió por último que será en el mes de septiembre cuando se cumpla con la promesa de pago de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).