Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en su mensaje de este lunes, dio a conocer que la deuda pública del estado asciende a 44 mil 470.8 millones de pesos que incluye al estado y los municipios, lo que habla, dijo que su administración busca tener finanzas públicas sanas, confiables y transparentes.
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, informó que no se ha adquirido deuda, solo se ha solicitado la reestructuración de la deuda que se había heredado de la administración anterior, reconociendo sus pasivos y transformando los pasivos en deuda de largo plazo.
Al señalar que la deuda es completamente pública, por lo que no hay que hacer caso a los rumores, de aquellos que pretender desestabilizar su gobierno tomando como bandera este tema.
Veracruz, dijo, de acuerdo a la Shcp es uno de los estados más responsables en el manejo de deuda pública, ocupa el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación a las participaciones federales.
"Nuestra deuda equivale al 4.4 por ciento del Pib estatal, que nos sitúa por debajo de muchas entidades federativas. Estos datos son públicos, transparentes y dan testimonio del lugar que realmente ocupa veracruz en términos de deuda, y no aquellos que por rumor o desinformación pretenden hacer como válidos".
Asimismo, el mandatario veracruzano destacó que esta deuda está registrada puntualmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
"Quienes opinan lo contrario, dando cifras que no tienen ningún sustento, lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia y su desinterés en un posicionamiento político a consta de desprestigiar a las instituciones del estado".
Explicó que el dato exacto de la deuda es sencillo de explicar, porque todas las instituciones financieras lo primero que solicitan a una entidad para empezar con el trámite para contraer un crédito es la aprobación del decreto por parte del Congreso del Estado.
Duarte de Ochoa aclaró que la deuda pública se usa para dar un mejor desarrollo del estado, además se privilegia el pago de e perezas prestadoras de servicios.
Sobre el reclamo de estos proveedores del estado aclaró que se están atendiendo estos pasivos de acuerdo al flujo de los ingresos, por lo que aclaró que una cosa es la deuda pública y otra es la operación diaria del gobierno.
En ese sentido, aseveró que se contrata deuda porque son responsables y deciden hacer frente a los compromisos con el estado y los veracruzanos, como lo hacen todos los gobierno, a fin de cumplir con sus compromisos.
Finalmente, el mandatario sostuvo que no contratar deuda sería irresponsable.