● Brinda un panorama del estado nutricio de la población veracruzana
● Desde 2008, la UV es pionera en esta metodología
● Usuarios pueden consultarla a través del sitio web de la Facultad
Claudia Peralta Vázquez
Desde 2008, la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional (Obsan), elemento clave y dinámico que posee la característica de acercar a los tomadores de decisiones datos necesarios para conocer la situación alimentaria y nutricia que prevalece en determinado municipio y localidad del estado de Veracruz.
Magdalena Álvarez Ramírez, coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, dio a conocer que la UV es pionera en esta metodología, aunque actualmente haya otras universidades del país que ya trabajan con un modelo similar, como las universidades de Guanajuato y Tlaxcala.
Incluso, hace tres años el Obsan obtuvo un premio por parte de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, con sede en Cuba, por presentar esta plataforma que aporta información precisa y exacta, así como un panorama del estado nutricio de la población.
Ejemplo de la importancia de este espacio, es la capacitación que un grupo de maestros y la coordinadora del proyecto, Itzel López Galindo, han recibido en el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional del Instituto de Centroamérica y Panamá, ubicado en Guatemala.
“Ellos tienen mayor experiencia en estos procesos y se recibió asesoría de otros países, de la representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.”
Álvarez Ramírez externó que el panorama nutricional que maneja el Obsan sobre la situación del estado de Veracruz es acorde a las cifras establecidas por fuentes oficiales, como las altas prevalencias de obesidad en niños y adultos.
En este sentido, refirió que la población ha pasado de una dieta que tradicionalmente estaba basada en vegetales propias de la región donde vivimos, a una alimentación permeada por procesos de globalización y acceso a alimentos provenientes de otras fuentes.
“También tiene que ver con el aumento de alimentos ricos en grasas, hidratos de carbono, refinados y refrescos.”
Con relación al tema de desnutrición, mencionó que este fenómeno persiste, aunque no en la proporción registrada años anteriores. Lo que sí se encuentra es un elemento denominado malnutrición, o deficiencias en la alimentación por la falta de macro o micro nutrientes, como vitaminas y minerales.
Señaló que el Obsan sistematiza información oficial a través de las dependencias que le corresponden a cada rubro involucrado con la seguridad alimentaria. Por ejemplo, en el ámbito de salud se cuenta con todos los indicadores de morbilidad y mortalidad que le proveen instancias como las secretarías de Salud; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“El observatorio se encarga de sistematizar los datos en un elemento que nos permite verlo gráficamente a través de mapas”; permite hacer correlaciones, identificar municipios y localidades afectadas por determinada situación que los profesionales de la nutrición pueden distinguir.
Añadió que la seguridad alimentaria y nutricional es el proceso mediante el cual la población tiene –de forma continua– acceso a los alimentos necesarios en cantidad y calidad para mantener un estado de bienestar.
El Obsan tiene cuatro pilares: disponibilidad para producir alimentos, como donaciones de otras dependencias de nivel internacional; acceso a los alimentos, se refiere a la cantidad de dinero de la cual disponen las familias para invertirlo en la compra de alimentos; demanda en el consumo, incluye las decisiones que toma el consumidor a la hora de adquirir los alimentos que consume dentro del hogar; la utilización biológica, es decir, una vez que se obtuvo el alimento, el objetivo es ver de qué forma el organismo lo utiliza, cuáles son los micro y macro nutrientes útiles.
De esta manera se puede observar si ha habido disminución o incremento en la producción de alimentos, dónde y cómo se producen y distribuyen.
El Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional también ofrece un panorama de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, así como mortalidad en menores de cinco años.
Informó que el Obsan se encuentra abierto los 365 días del año, las 24 horas del día, y se puede consultar la página web: www/uv.mx/obsan
Principalmente visitan este sitio: estudiantes, investigadores, alumnos de licenciatura, posgrado e investigadores.