* Las obras de arte sólo son apreciadas por extranjeros, a los xalapeños no les importan a pesar de ser históricas
*Las autoridades no se preocupan por darles mantenimiento
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Deteriorados se encuentran los murales ubicados al interior del mercado Jáuregui que plasman la historia del recinto comercial. Las pinturas están manchadas de las esquinas, a consecuencia de la humedad que allí se observa y por la falta de mantenimiento.
Las obras de arte sólo son apreciadas por extranjeros, los xalapeños no se interesan en preguntar cuál es su significado o qué representan.
Las autoridades no han efectuado labores para su rehabilitación en más de 20 años, denunciaron locatarios del lugar.
"Están dañados, sobre todo en sus esquinas, hay unos más cuidados, pero corren algunas banderas que pueden dañar nuestros murales", expresaron algunos locatarios.
Entre las seis obras destacan imágenes que hacen referencia a la esclavitud que allí persistía hace varios siglos.
De acuerdo con Mauricio Gabriel Hernández, locatario durante decenas de años en el mercado Jáuregui, las imágenes internas fueron la base para la creación de los murales que fueron pintados en cada una de las fachadas del edificio en la pasada administración.
"Han venido alemanes, ingleses, japoneses y españoles a apreciar las imágenes, por lo que representan históricamente, algunos hablan de esclavitud. Requieren mantenimiento, eso es muy cierto".
Los murales representan los cuatro barrios de la fundación de Xalapa. Con respecto a la dirección de estos puntos, sus colores son determinados por los cuatro rumbos toltecas.
"Los murales de este mercado, que es el más grande de Xalapa, representan también el maíz, cada mural tiene su representación. Exactamente no tenemos la fecha en que fueron colocados pero sí sabemos que estos murales los han querido llevar a otro lugar, pero que son tan representativos en nuestro mercado no hemos dejado que los toquen".
La fachada que se encuentra sobre la calle Altamirano representa el agua. En la parte de arriba del mercado hay cinco remates visuales que representan los cinco sentidos.