*Adeuda a constructor por obras hechas más de 2 millones de pesos
*Compromisos de pago se han incumplido, denuncia la cámara empresarial
Yhadira Paredes
Xalapa
Derivado de la remodelación del edificio que alberga la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Xalapa (Canaco-Servitur), la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, el Gobierno del Estado adeuda poco más de 2 millones de pesos a la constructora propiedad de Guillermo Ávila Devezze.
Mediante un desplegado publicado, los integrantes del Consejo Directivo de la Canaco en Xalapa, que encabeza Ernesto Pérez Astorga, afirman que el adeudo deriva de hace tres años.
El adeudo corresponde a los trabajos de remodelación del inmueble donde están ubicadas las oficinas del organismo, en la calle Úrsulo Galván número 5, en el centro de la ciudad.
“El exgobernador Fidel Herrera Beltrán donó la vieja casona en el año 2009, los empresarios xalapeños lograron que a través del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina se financiara la obra que estaba en el proyecto pagada por la Canaco. El ejecutor de la obra fue el arquitecto Guillermo Ávila Devezze, quien resultó ganador en la licitación bajo el procedimiento de invitación, realizada por la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Obras Públicas en el año 2012”.
El centro empresarial dijo que cumplieron en tiempo y forma el compromiso de terminar la obra: “Existen adeudos no cubiertos al arquitecto Guillermo Ávila por la cantidad de 2 millones 605 mil 501 pesos con 56 centavos, mismos que le han ocasionado costos financieros extra, además de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en los tres años transcurridos”.
Ante ello, la Canaco-Servitur exigió a la dependencia estatal el pago del adeudo, y confió en obtener una respuesta favorable y comprometida sobre la forma y fecha del pago en corto tiempo de este adeudo.
“Pues hasta ahora se han dado plazos y fechas que se han incumplido varias veces”.
En el desplegado acusan que como Canaco están en su derecho y deber de solicitar a las autoridades cumplan con los adeudos que tienen con sus proveedores, de la misma manera en que los empresarios cumplen con las exigencias que vienen en los contratos cuando resultan ganadores y con todas las demás obligaciones que como negocios cumplen con las autoridades.