*Con ello se suspende el trámite administrativo
*Ante esto, no ha llegado al Congreso la notificación del INE para que se le aplique otra multa
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El gobernador Javier Duarte de Ochoa impugnó ante los tribunales la sanción que le impuso el INE por haber promovido su imagen durante el proceso electoral federal, y por eso aún no ha llegado la notificación respecto de esta sanción al Congreso local, señaló Francisco Portilla Bonilla, secretario general.
Entrevistado sobre si ya había llegado la citada notificación, el funcionario respondió que están en espera de recibirla: “Tengo entendido que también ya el Ejecutivo se inconformó de esta resolución y quizás eso sea lo que esté retrasando el trámite, porque si hay una apelación, se tendrá que suspender el trámite administrativo hasta que se resuelva”.
Agregó que saben que hubo un voto particular con relación a la sanción impuesta al Ejecutivo, y eso es algo que también se tiene que notificar al Congreso.
Manifestó que el Congreso tendrá que valorar y analizar las facultades que tiene y en su momento ver si hay la competencia para que sea éste el que imponga la multa al Ejecutivo. Esto dijo al contestar a la pregunta sobre si el Congreso tiene facultades para proceder en ese sentido ya que en la anterior multa por 30 mil pesos que se le aplicó al Ejecutivo también por cuestiones electorales se dio el debate sobre este Poder Legislativo tenía o no facultades para hacerlo.
Como se recordará, el pasado mes de julio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sancionar a Javier Duarte de Ochoa por no respetar la veda electoral durante el periodo de campaña, al promover su imagen por medio de la inserción de gacetillas en diversos medios de comunicación, por lo que pidió al Congreso local imponga la sanción correspondiente.