*Revela encuesta que 81 por ciento de los jóvenes veracruzanos se sienten inseguros de vivir en el estado
*En 2014 fueron víctimas de algún delito 293 mil
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
La ola de violencia desatada en Veracruz y en el país ha azotado en mayor medida a los jóvenes durante los últimos años. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el coordinador de Políticas Ambientales y Sociales del Partido del Trabajo (PT), Armando Aguirre Hérviz, expuso esta situación.
El 81 por ciento de los jóvenes veracruzanos se sienten inseguros de vivir en el estado; reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopred) presentada por el Inegi, comentó el petista.
De acuerdo con otros estudios, 293 mil 147 jóvenes fueron víctimas de algún delito en 2014; 140 mil 248 varones y 152 mil 899 mujeres.
En rueda de prensa, realizada en la sede del PT en Xalapa, Aguirre Hérviz indicó que 84.33 por ciento de los jóvenes que radican en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, es decir, 134 mil 779, de entre 19 y 29 años, desconfían de las fuerzas policiales.
“Hay casos donde se ha atentado y privado de la vida a adolescentes veracruzanos, como sucedió en el sur, donde cinco jóvenes indígenas no llegaron a sus hogares la noche del 2 de septiembre de 2014. Fueron encontrados a fin de mes, uno de ellos en una fosa clandestina encontrada en el municipio de Tatahuicapan y otros tres en Agua Dulce, días después”.
También reprobó el atentado contra 8 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), suscitado el pasado 5 de junio al interior de una vivienda de esta ciudad, donde un grupo armado los agredió con machetes y bates de beisbol, ocasionándoles lesiones graves a tres de ellos.
Las condiciones actuales han obligado a los jóvenes a caer en manos de la delincuencia.
Según una investigación elaborada por Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, más de 6 millones de jóvenes mexicanos participan hoy en actividades relacionadas con el narcotráfico.