*Se encontraba acompañando a un jefe de plaza de Los Zetas cuando un grupo armado los atacó
*Este caso nada tiene que ver con el ejercicio periodístico, dice el fiscal del estado
Yhadira Paredes
Xalapa
En un enfrentamiento entre grupos delincuenciales de la zona centro, donde fue asesinado el jefe de plazas del grupo autodenominado Los Zetas, perdió la vida el reportero Juan Heriberto Santos Carrera, informó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En una entrevista para un noticiero de radio estatal, Bravo Contreras refirió que de acuerdo a testimonios de dos reporteros de la nota roja del periódico El Buen Tono, de Córdoba, que se encontraban en el lugar de los hechos, un grupo armado de cinco personas ingresó al bar La Taberna, ubicado a unas cuadras del Palacio Municipal de Orizaba, para ultimar a José Márquez Balderas alias el Chichi, supuesto jefe de plaza de este grupo delincuencial.
En la mesa donde se ubicaba, se encontraba acompañado por otras cinco personas, entre éstas, el reportero excorresponsal de Telever, quien estaba conviviendo con ellos, cuando se gestó la agresión.
“Las seis personas que pierden la vida fueron objetivo frontal, de eso no hay ninguna duda, porque había incluso reporteros de fuente policiaca, a los que prácticamente excluyen de este ataque y fueron examinados en vía de declaración ministerial como testigos y desde luego que me reservo los nombres en aras de resguardar su integridad”.
Refirió que los reporteros de la fuente policiaca del periodo El Buen Tono se encuentran resguardados por las autoridades estatales, conforme a los derechos que tiene una víctima que es parte de un escenario tan lamentable.
Explicó que alrededor de la media noche al bar conocido como La Taberna arribó un comando armado dirigido por un grupo de personas que estaba ahí y tras interactuar brevemente abre fuego y se genera un enfrentamiento, ya que los parroquianos traían dos armas tipo escuadra, las cuales también fueron accionadas.
Bravo Contreras destacó que se ha recopilado testimonios, entre ellos los de dos reporteros que se encontraban en el interior del lugar, quienes refieren que los agresores llegan directamente en búsqueda de su objetivo, por lo que era un ataque premeditado.
¿Los reporteros estaban conviviendo con las personas que perdieron la vida? Le preguntaron, a lo que responde “estaban al interior del bar”, ¿pero no conviviendo? “no se entiende que no, se entiende que el ataque es a la mesa donde estaban las seis personas dentro de las que lamentablemente se encontraba el reportero Juan Santos, pero estas personas que te menciono que son reporteros de fuente policiaca que ya fueron testigos de los hechos, han referido que el ataque fue dirigido hacia esas personas”.
El fiscal agregó que una vez que se abre fuego en el interior del bar, los agresores escaparon y fueron interceptados por una unidad de la Fuerza Civil, donde dejan heridos a dos elementos policiacos, uno de ellos se encuentra grave.
Cuestionado sobre el riesgo que corren los periodistas en Veracruz, aseveró que es su responsabilidad aclarar que este caso nada tiene que ver con el ejercicio periodístico de Juan Santos Carrera, pues se trata de un ataque de un grupo delincuencial que tienen por objetivo a un jefe de plaza de otro grupo.
“Y de las personas que se tienen conocimiento que cayeron, a excepción del reportero, que es el que tiene una actividad distinta, incluso un grupo de delincuencia organizada”.
Asimismo, informó que ya se busca en la zona a este grupo que perpetró el ataque con toda la fuerza del estado y en coparticipación de las fuerzas federales que confluyen en la operación policial Veracruz Seguro.
REUNION CON ALTO COMISIONADO DE LA ONU
En otro orden de ideas, confirmó que el miércoles se reunió con personas de la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidad en Derechos Humanos, donde se tocaron temas importantes para el estado, como son el de periodista y personas desaparecidas.
Cuestionado en torno a si se estaría integrando algún expediente por delitos de lesa humanidad, rechazó esta posibilidad “no, nada que ver, estamos revisando las estadísticas y estamos “estrategizando” (sic) algunos puntos para ser mayormente eficaces, pero la atención que se les brindo se fueron complacidos y con las ganas de seguir cooperando en darle solución a los asuntos que tenemos en Veracruz”.