*Lo que se debe hacer es cambiar a sus integrantes, dice Bahena Corbalá
*No han cumplido con el objetivo para el cual fueron designados
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) no debe desaparecer porque es un logro de los comunicadores, en todo caso debería haber una renovación de sus integrantes, al no estar cumpliendo con el objetivo por el cual fue creado el organismo, señaló Domingo Bahena Corbalá, coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local.
Dijo que a cuatro años de haberse creado dicho organismo, no ha cumplido con su principal objetivo de velar por la integridad física de los comunicadores, y a pesar de que su propósito es bueno, se ha convertido en un elefante blanco; no obstante, este año se le asignaron 20 millones 100 mil pesos de presupuesto,
Asimismo, preguntó a la Ceapp si ya puso atención especial al caso de Rubén Espinosa y al de la otra compañera Nadia Vera.
A la pregunta sobre si sería bueno que desapareciera la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas porque no hace su trabajo, respondió que él no estaría a favor de que desaparezcan logros de los periodistas: “Yo estaría pugnando para que hicieran bien su trabajo, porque las instituciones que se van logrando tienen que permanecer; si alguien no está haciendo bien su trabajo, tiene que rendir un informe y por supuesto presentar su renuncia”.
En todo caso, dijo, deberían cambiarse las personas que forman parte de la Comisión, pero no que ésta desaparezca, y elegir a nuevos integrantes a partir de un consenso con la comunidad periodística.
“Si ahorita que pasó el caso gravísimo [el asesinato de Rubén Espinosa] y que hay señalamientos directos, si la Comisión de Atención a Periodistas no alza la voz, entonces no está siendo eficaz”, puntualizó.
Sobre si pedirían que comparezca el secretario de Seguridad Pública, respondió que sí lo harán y que esperan que ahora sí se presente al Congreso y diga la verdad sobre lo que pasó, por qué sentían ellos intimidación, y por qué lamentablemente hoy ya están fallecidos.