*El consorcio formado por Odebrecht y Aguas de Barcelona no ha definido qué pasará con los trabajadores
*Panistas se oponen a que Congreso autorice la concesión
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Esta semana se reunirá el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) para analizar el tema de la concesión que el Congreso local otorgará a la empresa Odebrecht, para operar el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Veracruz, ya que aún no le han definido a los trabajadores sindicalizados cuál será su suerte, señaló el diputado Carlos Fuentes Urrutia, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local.
Agregó que esta situación es preocupante ya que el SAS y las empresas que tendrán a su cargo el servicio de la zona conurbada no han decidido qué va a pasar con los trabajadores, pues supuestamente a unos los iban a liquidar y a otros los iban a recontratar, entre otras negociaciones laborales, pero no se ha hecho nada; de hecho, los trabajadores están abandonados.
Apuntó que como grupo legislativo no quieren que entre a operar el consorcio formado por Odebrecht y Aguas de Barcelona, sino que se haga otra licitación pública nacional o internacional, de preferencia nacional, para que opere el sistema, ya que Odebrecht está quebrada y los dueños están acusados de fraude a nivel internacional; “imagínese qué harían aquí en Veracruz”, externó Fuentes Urrutia.
Consideró que por ese hecho el Congreso no debería darle la concesión a esas empresas; y al preguntarle a qué le atribuye que ese tema de la concesión no se haya abordado aún por el Congreso, respondió que “desgraciadamente ellos no quieren que tengamos nosotros toda la información, para que no sepamos cuáles son los intereses de fondo y personales que hay de muchos funcionarios, esa es la realidad”.
Por eso, dijo, quieren estudiar ese tema en grupo y para ello solicitarán a las comisiones a las cuales les fue turnada la petición de la concesión, para que les facilite toda la información al respecto y puedan explicar a los veracruzanos lo que está queriendo hacer el Gobierno estatal.
Agregó que los diputados panistas Hugo Fernández y Alejandro Zairik están en las comisiones a las cuales fue turnado el caso de la concesión, y con ellos se reunirán los legisladores panistas para que les proporcionen todos los datos.
En el caso de los trabajadores, reiteró que al no haberse resuelto lo que va a pasar con sus derechos laborales, cabe el riesgo de que pudieran haber despidos, y “ese es el fondo de la olla”, no se quieren hacer cargo de ellos, que ya vendrán siendo extrabajadores del SAS.