*Los tres consejeros desmienten despidos injustificados, acoso laboral y falta de imparcialidad por el origen partidista del nuevo integrante
*Veracruz trabaja en una legislación de avanzada para armonizarse con la ley federal de transparencia
Naldy Rodríguez
Xalapa
Tras la renovación del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), sus integrantes se sujetan al escrutinio público para ser ejemplo y garantía de la rendición de cuentas.
Con nuevos bríos y en acuerdo de los tres consejeros, trabajan en la revisión de los sujetos obligados a dar información, en los portales de Internet, en la implementación de Gobierno Abierto y en la integración de una legislación de avanzada para armonizarse con la ley federal de Transparencia.
La presidenta Yolli García Álvarez y los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y José Rubén Mendoza Hernández coincidieron en que buscarán, en el cumplimiento de la ley, el bien común para garantizar el derecho a la información que tiene toda la ciudadanía.
"Negar tajantemente que se haya mentido, en ningún momento se dijo ninguna falsedad... así como exigimos transparencia de otras instituciones, nosotros queremos iniciar siendo transparentes, sujetos al escrutinio de la ciudadanía", dijo la nueva consejera presidenta en entrevista para Grupo Editorial Sánchez.
Ahí explicó que los únicos cambios que se hicieron fueron en la ponencia del nuevo consejero, porque requiere tener a su lado gente de su entera confianza, además de la salida de una persona del área de capacitación porque recibió una mejor oferta laboral.
"Las plazas de ponencia son de libre designación y de confianza, porque es la parte medular de su función. Se le indicó por el área administrativa".
En cuanto a la denuncia de acoso laboral, la exmagistrada electoral explicó que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ha tenido una mayor carga laboral, por lo que en ocasiones han requerido que algunos trabajadores se queden tiempo extra de la jornada habitual (de 9:00 a 18:00 horas).
En el servicio público y en un órgano con poco margen presupuestal para aumentar la plantilla de trabajadores, requieren de sus colaboradores un esfuerzo extraordinario para poder cumplir con los plazos y a su vez con los ciudadanos. Advirtió que no por falta de suficiencia presupuestal dejarán de cumplir.
Por eso tuvieron que emitir un apercibimiento a un trabajador a quien le solicitaron en 2 ocasiones que se quedara después de la jornada para sacar el trabajo pendiente, como se estableció también en su código de ética y conducta del personal.
Además, añadió el consejero Fernando Aguilera, en el IVAI los trabajadores tienen salarios dignos y más altos que en la iniciativa privada, por lo que es justo que se haga un esfuerzo mayor para retribuir a la ciudadanía.
Falta ciudadanía interesada en la transparencia
Aunque hay avances en la participación ciudadana en materia de transparencia, las cifras reflejan un rezago. Se tienen un promedio de 10 mil solicitudes de información al año cuando Veracruz tiene casi 8 millones de habitantes, de los cuales el 20% se encuentran activos y participativos.
"Si bien hemos tenido avances y sí se nota un cambio, lo cierto es que seguimos muy rezagados", admitió Fernando Aguilera de Hombre, consejero que lleva más tiempo en el IVAI.
En la Sala de Juntas de El Heraldo de Xalapa, donde estuvo el director general, Rubén Pabello Rojas, y el editorial, Edgar Reyes González, explicó que cada vez es más la ciudadanía que participa y quiere utilizar la información para algo, no importa para que sea, pues al ser información pública las dependencias, partidos y ayuntamientos están obligados a proporcionarla sin que exista justificación de por medio. Pero es un hecho que se necesita el impulso de los veracruzanos, para que la transparencia no se quede estancada.
"Si la ciudadanía no empuja esto, se va a quedar estancado", dijo y mencionó que también han evolucionado las solicitudes que mandan los ciudadanos. Primero sólo se interesaban en saber el salario de los funcionarios y ahora preguntan por acciones de gobierno y programas específicos.
Se trata de que los veracruzanos vean el acceso a la información como una herramienta, le encuentren una utilidad, para que hagan suyo este derecho, añadió el consejero Mendoza Hernández.
No favoreceré al PRI, asegura nuevo consejero
El exsecretario de acción electoral del PRI estatal descartó que por su afiliación vaya a favorecer a este partido en las resoluciones que le pudieran corresponder.
En la sala de Juntas de El Heraldo de Xalapa, aseguró que actuará con imparcialidad y atendiendo los principios de la ley. Si el Revolucionario Institucional no cumple, aseguró, deberá ser sancionado como cualquier otro ente público.
"Si el partido al que pertenezco comete alguna irregularidad, tendremos que sancionarlo", dijo e insistió que su finalidad, primero como militante partidista y ahora como servidor público, es fomentar la vida democrática en Veracruz.
Partidos, los menos cumplidos
La disparidad de recursos e incluso la geografía dificulta señalar cuáles son los sujetos obligados más incumplidos en las solicitudes de información de los ciudadanos.
Pero quienes tienen menos cultura en la rendición de cuentas son posiblemente los partidos políticos, reveló la consejera presidenta del IVAI.
En ayuntamientos hay el deseo, pero a veces no cuentan con la infraestructura. Aun así son 100 municipios que tienen su portal de internet, cuando la ley señala que sólo tienen la obligación de tenerlo los que tienen más de 70 mil habitantes, es decir 24.
También se trabaja, añadió, en la revisión de los sujetos obligados. Actualmente son 360 los que se incluyen, pero algunos fideicomisos y asociaciones no cuentan con recursos para mantener una unidad de acceso a la información.
Analizan, dijo, de qué manera los pueden apoyar puede apoyar, sin que dejen de rendir cuentas. “Quizás no deban estar ahí, estamos revisando eso”, explicó García Álvarez.