*Declaración de Duarte como testigo, una oportunidad para esclarecer el caso
*Se debe aplicar la justicia a quienes son verdaderamente responsables
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
El diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, señaló que el que Javier Duarte declare como testigo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el caso del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, es una oportunidad importante para que pueda esclarecerse este hecho.
Agregó que ése es tema delicado que se ha venido ventilando en los últimos días en el estado y en el Distrito Federal, y está enterado de la voluntad del gobernador de poder aclarar lo que haya que aclarar, de proporcionar la información que tenga el Gobierno del Estado sobre ese asunto.
Apuntó que ahora se sabe que Duarte va a declarar en calidad de testigo en ese caso, por lo que hay que esperar, pero lo que él ha visto desde un principio es la voluntad del Ejecutivo de poder participar y coadyuvar para que este “lamentable incidente se resuelva”.
Al preguntarle si no complica el asunto el hecho de que por la mañana se dé una información y en la noche otra sobre el momento en que va a declarar el gobernador, el legislador respondió que se ha complicado por parte de las autoridades del Distrito Federal, porque aquí desde el primer momento Duarte de Ochoa manifestó que colaboraría con todo lo que se pudiera con la Procuraduría capitalina y ayer lo volvió a manifestar.
Si alguien lo está complicando, es quien tiene el asunto en sus manos, el estado no está colaborando en este momento de manera activa en la investigación, puntualizó.
Mencionó que es un caso que de alguna manera ha ido creciendo y en el cual habría que demostrar que hay responsabilidad por parte del estado, “cosa que yo hasta este momento no lo encuentro, he estado viendo la información por parte de los peritos y todo tiende a una situación distinta, lo que pasa es que tiene que ver con alguien que se dedicaba a la comunicación y obviamente tiene un respaldo”.
Dijo esperar que este asunto se esclarezca y que se entreguen cuentas de quienes son verdaderamente responsables de este hecho “tan lamentable”.
El legislador, a pregunta expresa, reconoció que es inédito que se llame a declarar a un gobernador por un hecho de este tipo, pero también el gobernador tendrá la facultad de determinar bajo qué esquema les contesta, si es enviándoles la información, o si es aceptando que venga alguien de la Procuraduría.
“La verdad es que yo no creo que el gobernador esté relacionado en ese hecho”.