29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Le llueve a Xóchitl

*Progresa Veracruz acusa que ante falta de dinero en la SEV, los padres deben pagar a maestros en la colonia Maravillas, además de que hay niños que estudian en galeras

 

*También se ha incumplido con el programa Escuelas de Excelencia

 

Juan David Castilla Arcos 

Xalapa


Integrantes de la organización Progresa México iniciaron un plantón indefinido en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz durante unos minutos. 

Denunciaron que las autoridades educativas no han atendido sus peticiones para el mejoramiento del jardín de niños, primaria y telesecundaria que se encuentran en la colonia Las Maravillas. 

"Estamos en condiciones lamentables, si no es porque los padres de familia han hecho actividades económicas para ir mejorando las condiciones estaríamos debajo del árbol, como coloquialmente se dice. Yo creo que ya es momento de que se ponga atención por parte de la autoridad educativa, hay niños en galeras provisionales". 
De acuerdo con el dirigente de la agrupación, antes llamada Movimiento Social Progresa Veracruz, Orfilio García Ortiz, desde hace cuatro periodos escolares han realizado la petición y hasta el momento han sido ignorados. 

"Para nosotros es un tanto incómodo ver cómo a otras organizaciones sociales u otros sindicatos se les están entregando escuelas que fundaron hace un año, que ya tienen su construcción por parte de Espacios Educativos, y nosotros seguimos en las mismas, estamos solicitando el mismo trato, no queremos trato preferencial pero queremos el mismo trato". 

También requieren personal docente para que los estudiantes participen en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

"Llevamos cuatro años sin recursos humanos, a los maestros les tienen que pagar los padres de familia, porque los maestros tienen que comer. Entendemos la dificultad que hay, tantas escuelas en el estado en condiciones deplorables". 
Además, García Ortiz refirió que se han perdido recursos de programas federales, como el de Escuelas de Excelencia, con el cual se entregan recursos a los padres de familia para la construcción de aulas; sin embargo, el Gobierno estatal no ha concluido el pago de los terrenos y, por ello, no se puede avanzar en la materia.