*Según el director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, Samuel Ferrer
*Edil podría caer en esta categoría al mentir sobre calidad del agua que se consume en Xalapa, dice el funcionario
Yhadira Paredes
Xalapa
El alcalde del municipio de Chilchotla podrá caer en un bioterrorismo al dar declaraciones que no son ciertas y generan dudas entre la población de la capital del estado por decir que el agua que se consume en Xalapa está contaminada, aseveró el director de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Veracruz, Samuel Ferrer Palacios.
En entrevista previa a la inauguración de la Primera Reunión Estatal de Regidores de Salud que se llevó a cabo en el Congreso del estado este martes, aseveró que el agua que se consume en la ciudad de Xalapa es completamente segura y limpia y diariamente se monitorea.
Aunque destacó que ésta es una función de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, misma que tiene la obligación de revisar que el líquido esté perfectamente clorado y no signifique un riesgo para la población.
Consideró que las declaraciones del alcalde poblano de Chilchotla, Valentín Medel, en torno a que el agua que se consume en Xalapa está contaminada por descargas de aguas negras en la zona alta deben ser supervisadas por el Gobierno federal.
En caso de ser cierto explico, "aquí ya hay una legislación previa con respecto a la contaminación del agua, que es un tema de seguridad nacional, aquí es un problema muy grave que seguramente las autoridades federales tendrán que atender".
Agregó que hay un tema de terrorismo y bioterrorismo, son palabras mayores, por lo que valdría la pena que se hiciera una supervisión para acabar con las especulaciones y poner en riesgo a la población.
Cuestionado en torno a que si se buscará un contacto con el alcalde de Chilchotla, afirmó que esa no es su función, por lo que ellos se trasladan al punto que pudiera generar una fuente de contaminación y se verifica.
"Pero yo puedo asegurar que el agua que consumen los xalapeños a través de la red de agua es clorada y está siendo clorada y nosotros, la autoridad municipal, estatal y el Gobierno federal la estamos monitoreando diariamente", dijo.
El responsable de Riesgos Sanitarios afirmó que la Dirección a su cargo mantiene vigilancia permanente en todos los municipios para garantizar la calidad del agua que se consume, y se intensifican los operativos cuando se registra una gran concentración de gente, como son las ferias.
Finalmente, indicó que la Comisión Nacional del Agua deberá supervisar que no se registren descargas de aguas residuales a los mantos que surten de agua a la capital y otros municipios.