29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Xalapa, secuestrada  

*Campesinos adheridos al CAP bloquearon el centro de la ciudad por cinco horas

 

*El caos vehicular desquició a los xalapeños que transitaban por Enríquez, Xalapeños Ilustres, Zaragoza y Ávila Camacho, entre otras arterias


Juan David Castilla Arcos 

Xalapa

Campesinos de las 21 organizaciones que conforman el Consejo Agrario Permanente (CAP) bloquearon el centro de la ciudad durante cerca de cinco horas y generaron un gran caos vehicular. 


El motivo: conmemorar el 15 aniversario de la creación del CAP y el natalicio del General Emiliano Zapata, así como exigir la liberación de recursos económicos para proyectos productivos y mejores condiciones para el campo veracruzano. 


Varios contingentes se concentraron en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, mercado de La Rotonda, Los Sauces y en el Teatro del Estado, y cada uno de ellos fue llegando a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Regina Martínez por el gremio periodístico, en exigencia de justicia por los 14 reporteros asesinados en Veracruz durante esta administración estatal. 


Cada contingente bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez, entorpeciendo la vialidad también en Xalapeños Ilustres, Felipe Carrillo Puerto, Juárez, Ignacio Zaragoza y en la avenida Manuel Ávila Camacho.


Los productores, en su mayoría afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), interfirieron en la "Marcha por La Paz" -a la cual convocaron periodistas- toda vez que entorpecieron la vialidad durante un tiempo prolongado y ocuparon un espacio significativo en la plaza pública, donde la gente se aglomeraría.

 
Durante el cierre en el centro, elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) emprendieron un operativo para agilizar la vialidad e impidieron el acceso a Enríquez y Primo Verdad, con el propósito de evitar congestionamientos. 


En el recorrido que hicieron periodistas del centro a Casa Veracruz, ubicada en la colonia Pumar, los agentes de Tránsito no intervinieron y, por ello, el tránsito vehicular en la calle Poeta Jesús Díaz y en la avenida 20 de Noviembre se tornó pesado.