*Falta de presupuesto sería una de las causas
*Además siguen enfrentándose a discriminación
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Siguen escaseando medicamentos para enfermos de Sida y cáncer, señaló el diputado Joaquín Guzmán Avilés, secretario de la Comisión de Salud del Congreso local, quien también manifestó que hay una marcada discriminación a pacientes con VIH.
Agregó que recibe constantes quejas de falta de presupuesto, desabasto de medicamentos en los Centros de Capacitación a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacits), y una marcada discriminación a pacientes con SIDA.
Consideró que es responsabilidad de la Secretaría de Salud dar el servicio y el adecuado tratamiento a los ciudadanos de Veracruz, porque son muchos los hospitales y clínicas que no cuentan con el servicio adecuado y tampoco no tienen el suficiente surtimiento de medicamentos.
Apuntó que es importante que la Secretaría de Salud tenga precisamente un control pero sobre todo, un adecuado servicio para todos los ciudadanos de Veracruz.
En cuanto a los enfermos de cáncer, mencionó que había personas que hacía más de un mes que no se habían dado el tratamiento y él ya solicitó que se les diera pues es importante que cuenten con él, ya que si no lo tienen la enfermedad avanza.
Sobre los enfermos de Sida, apuntó que el mes pasado también se estuvieron quejando mucho de que no tenían el surtimiento adecuado del medicamento, consistente en antirretrovirales y tenerlos es importantísimo para el control de la enfermedad, por lo que el Sector Salud debe tener el medicamento y otorgárselos.
Se requiere, dijo el legislador, que se les den los tratamientos adecuados y que se mantenga el control en las personas que tienen las enfermedades crónicas.
Guzmán Avilés recordó que previo a aprobarse el presupuesto para la Secretaría de Salud, propuso que se aumentara a 80 millones de pesos con el fin de asignar más recursos a los Capacits y se creara una unidad especial para enfermos con VIH, sin embargo, su petición no prosperó.