29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Marcha por la paz, necesaria  

*Es una forma para que se hagan valer los derechos ciudadanos

*Hay quienes abusan de la indiferencia social y no cumplen con sus obligaciones, afirma Jesús Castañeda

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

La megamarcha a la que fue convocada la ciudadanía xalapeña para exigir la paz en la entidad es una de las acciones a las que recurre la sociedad para hacer valer sus derechos, pero debe cuidar que no haya infiltrados que le hagan perder su verdadera razón de ser.

Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez, quien afirmó este tipo de acciones son necesarias y recursos que usa la sociedad para exigir la seguridad y un cese a la violencia.

“La verdad es que esto es como los antibióticos, no debería ser necesario, pero de pronto se vuelve necesario, en algunas situaciones la sociedad misma ha estado ausente y de pronto eso ocasiona un desliz en ciertas cosas, entre las que hay quienes abusan de esa apatía e indiferencia y no cumplen con sus obligaciones o entre quienes delinquen y hacen cosas ilícitas pensando también que la sociedad no se lo recrimina”.

Sin embargo, afirmó que se debe cuidar que las cosas no se salgan de rumbo y no se pierda el fin por el cual son generadas, cuidando que no se filtren en estos movimientos que son de la sociedad, y que persiguen un reclamo de la sociedad, para que no se enturbien y manchen el principio que le dio origen a este tipo de acciones ciudadanas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseveró que temas como la seguridad e inseguridad no tienen nada que ver con los ciclos de la administración, pues son eventos que han estado en la humanidad desde siempre, por lo que se deben hacer tareas para que no se desborden.

“Ha habido mucha permisibilidad dentro del seno familiar que ha hecho que muchos jóvenes que estén involucrados en temas de violencia, pero no sólo es el seno familiar, sino también se debe analizar qué estamos haciendo en temas de oportunidades académicas para los jóvenes, siempre que hablamos de rechazados estamos hablando de un buen número de población juvenil que se vuelve caldo de cultivo para algunas actividades”.

La inseguridad, la violencia, dijo por último, son temas permanentes de la autoridad, del Gobierno y de la sociedad.