29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Si penalizan el aborto morirán las pobres  

*Advierte fray Julián Cruzalta, asesor y fundador de Católicas por el Derecho a Decidir

*La mejor lucha contra el aborto se llama educación sexual

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

Con iniciativas para penalizar el aborto volvemos al siglo XIX, a la lucha entre liberales contra conservadores, señaló fray Julián Cruzalta, asesor y fundador de Católicas por el Derecho a Decidir, quien agregó que en el Código de Derecho Canónico está despenalizado el aborto desde 1981.

Eso dijo fray Julián al reunirse recientemente con diputados locales de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, a la que les fue turnada la iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política del Estado para garantizar la vida desde la concepción hasta la muerte, presentada por la asociación civil “Sí Vida”, conocida como Ley antiaborto.

Manifestó que no venía a hablar en contra de la religión católica ni a meterse en un asunto de discusión teológica, porque éste no es el espacio, sino que les nieve a decir que legislen y no se metan en problemas en este aspecto,  no se metan al fondo del asunto, y respeten libertades y derechos y garanticen libertad de conciencia y que cada quien tome su decisión.

Mencionó que en la Iglesia católica no hay excomunión por el aborto ni hay sentencia de un tribunal, la sentencia, dijo, es la conciencia.

“Así es en la Iglesia, cómo van a penalizar ustedes en lo civil algo que está despenalizado a nivel de conciencia. La Iglesia católica fue muy amplia en el Código de Derecho Canónico, no se metieron en este lío los canonistas, es asunto de conciencia”.

Agregó que no hay tribunal que juzgue conciencias, “cómo es posible que puedan meter al Código Penal lo que en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia está libre de conciencia porque es muy profundo este tema, por eso se deja a nivel de conciencia”.

Mencionó que si las mujeres de Veracruz conocieran el derecho canónico tendrían otra opinión del aborto. Si hubieran sido educadas conforme a la doctrina católica.

Fray Julián dijo que si penalizan el aborto se van a morir las mujeres pobres, porque para abortar se van a andar metiendo lugares terribles y nadie quiere cargar con un paquete de conciencia de esos. “Les `pido que no lo carguen, porque penalizar el aborto es criminalizar la pobreza”.

Consideró que la mejor lucha contra el aborto se llama educación sexual y anticoncepción, lo peor es penalizarlo, eso es terrible, pues aun con la anticoncepción a veces fallan los métodos.

Asimismo, les pidió a los legisladores que no regresen al siglo XIX, a la lucha entre liberales contra conservadores, porque esas batallas ya las vivimos en el país, “volvemos con esas iniciativas al siglo XIX, necesitamos leyes que nos garanticen nuestro pensamiento, que se exprese todo el mundo, que el Congreso escuche a todos, que tengan claridad al momento de decidir, no les toca dar catecismo religioso a ustedes”.

Destacó que si hay un diputado que es ultracatólico, pues aquí no tiene espacio, que renuncie como diputado y que se vaya a algún seminario o algún templo, porque si hace catecismo en el Congreso, “muy católico pero está robando al erario, no tiene ética”.