*Reconoce el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco una sobrepoblación en los penales del estado
*Gobierno federal liberó recursos para la construcción de uno en el puerto de Veracruz, pero obra no se realizó; administración estatal habría incurrido en malversación de fondos
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Existe sobrepoblación en penales de Veracruz y, por ello, los reclusos han sido reubicados en diversos puntos. Así lo expresó el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien destacó que es de suma importancia la construcción de nuevas cárceles.
En 2008, fueron trasladados 130 prisioneros del penal Ignacio Allende a los penales de Amatlán y Villa Aldama.
Ante el aumento desmedido en el número de reclusos, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la reubicación de reos ya no es una opción viable en el estado de Veracruz.
“Es una realidad que las 19 prisiones del estado están saturadas y que la zona de la parte central de Veracruz requiere de nuevos espacios”, comentó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.
Reconoció que hay proyectos para la construcción de penales en Veracruz que no se han llevado a cabo, pese a que la Federación liberó los recursos económicos pertinentes.
Destacó la importancia de que las autoridades correspondientes esclarezcan el destino de los fondos que habían sido destinados para la construcción del penal Mata Cocuite, en el puerto de Veracruz.
Sobre este caso hay diversas publicaciones en medios de comunicación que apuntan a un presunto desvío de recursos, pues se sabe que el Gobierno federal liberó recursos y la obra nunca se llevó a cabo.
Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Contraloría General del Estado tienen que aclarar en qué se ejerció el recurso.
“Se tiene que investigar si se ha destinado algún recurso etiquetado por el Gobierno federal para ese fin, es algo que tiene que aclarar la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría del Estado. Realmente es un requerimiento, las cárceles están sobrepobladas y se generan conflictos que deben de solucionarse y prevenirse”, declaró.
Cabe recordar que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, urgió sobre la necesidad de nuevas cárceles en Veracruz.