*No se ha logrado concretar donación por parte del Gobierno federal
*Gestiones se iniciaron hace un año
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
Las gestiones para que el Ayuntamiento de Xalapa adquiera como propiedad la exfábrica de San Bruno están atoradas a nivel federal. De acuerdo con el regidor primero, Rogelio Álvarez Arroyo, los trámites burocráticos y administrativos se iniciaron el año pasado y a la fecha no se han concluido.
"La exfábrica de San Bruno es propiedad de la Federación, se está haciendo una gestión muy importante encabezada por el alcalde (Américo Zúñiga Martínez) y por toda la administración en su conjunto, para lograr este bien, que es un bien de Xalapa, es un bien histórico, es un bien que los vecinos han protegido de manera intensa".
Los vecinos del barrio de San Bruno requieren que el municipio adquiera el espacio para efectuar actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas, y rescatar dicho monumento.
"A esto se ha sumado el Ayuntamiento, la gestión se encuentra todavía atorada a nivel federal, está la gestión bastante avanzada para que lo donen, la propiedad inicialmente era de la Secretaría de Hacienda, después pasó al SAE, que es el órgano que administra y enajena bienes del Gobierno federal; se han tenido reuniones con autoridades de Hacienda y del SAE", apuntó el funcionario municipal.
El entrevistado refirió que los trámites son lentos y que el predio donde se encuentra el inmueble tiene un valor económico alto.
"La gestión se inició el año pasado, tenemos bastante tiempo recorrido, es un predio que tiene un valor económico alto y por lo mismo entiendo que a la Federación le implica muchos procesos administrativos para donarlo".
Cabe mencionar que los vecinos del barrio de San Bruno también han acudido a Palacio Municipal para exigir al subdirector de Comercio, Alberto Romero Gutiérrez, que cancelen las funciones de lucha libre en la exfábrica de textiles.
De igual forma, denunciaron que un sujeto originario de Tamaulipas es quien organiza dichos espectáculos y lucra con el emblemático lugar.