29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En alerta por El Niño  

*Impactaría a la agricultura, ganadería e incluso el abasto del agua, advierte Conagua

 

*Podría provocar incendios forestales

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Se mantiene una alerta especial en todo el territorio veracruzano por las altas temperaturas y la disminución de lluvias para los próximos meses por el fenómeno El Niño, que podría hacer propicia la presencia de incendios forestales, aseveró la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, la integrante del Comité Estatal de Meteorología refirió que ante este panorama se pide a la población y a las dependencias federales y estatales extremar las precauciones y tomar las medidas pertinentes para evitar conflagraciones.

La especialista en el tema sostuvo que las temperaturas más altas para la entidad veracruzana se registraron en los meses de abril y mayo, superando en la comunidad San José del Carmen, en el municipio de Las Choapas, el máximo histórico de 45 grados Celsius.

Agregó que con el desarrollo de la canícula, las temperaturas se han mantenido altas; en la región sur el termómetro alcanzó los 41 grados, en tanto en Xalapa se tuvo una temperatura 29 grados.

El efecto de El Niño genera las condiciones para la disminución de lluvias, así como también las altas temperaturas y sequía, es por ello que se lanzó una alerta especial para que las dependencias de los tres niveles de Gobierno tomen las medidas preventivas.

“Esto nos indica que hay que tener mucha precaución por este evento de El Niño que nos pudiera estar dando esta gran disminución de lluvias aquí en el estado de Veracruz, hay que estar muy pendientes de los niveles de los ríos, se encuentran a la baja hasta el momento, tenemos la disminución de las lluvias, tenemos el incremento de las temperaturas, entonces esto nos indica condiciones de preocupar, pues estaría afectando a sectores como la agricultura, la ganadería, incluso el abasto del agua para el consumo humano”.

Finalmente, señaló que el Servicio Meteorológico Nacional ha anunciado que para el mes de agosto las precipitaciones y lluvias estarían por debajo de lo normal, por lo que será un mes relativamente seco.