29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El agua que consumen los xalapeños es segura: Silem García  

·         El alcalde de Chilchotla pretende extorsionar al Ayuntamiento de Xalapa y no se lo vamos a permitir.

·         SSA, CONAGUA y CMAS trabajan de la mano en el monitoreo de la calidad del vital líquido; las mediciones son favorables.

 

El agua que consumen los xalapeños es cien por ciento segura, sentenció el regidor decimoprimero Silem García Peña: “tenemos un proceso de cloración y potabilización que se realiza previamente a que el agua sea enviada a los hogares xalapeños”.

 

El titular de la Comisión edilicia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, señaló que la Secretaría de Salud (SSA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) trabajan en coordinación “tenemos un monitoreo constante a través de pruebas de laboratorio que se efectúan al vital líquido y siempre salimos con mediciones favorables que nos permiten afirmar que el agua es potable”.

 

Dijo que con sus declaraciones, el alcalde de Chilchotla, Valentín Medel, pretende extorsionar al Ayuntamiento de Xalapa y al alcalde Américo Zúñiga Martínez para lograr un beneficio personal “y eso no se le va a permitir, quiere que del presupuesto de Xalapa le hagamos obra pública a un municipio que ni siquiera pertenece al territorio veracruzano”.

 

Silem García dijo que la ciudad de Xalapa paga a la CONAGUA una concesión anual para disponer del agua que “si bien es cierto nace en Puebla, no pertenece a los poblanos, las aguas son federales, por eso considero inadmisible una extorsión de esta naturaleza y menos una amenaza en el sentido de que endurecerá su postura”.

 

 

Si pretenden cerrar las válvulas o impedir el paso del agua que legítimamente consumimos los xalapeños, advirtió el regidor onceavo, “presentaremos las denuncias correspondientes y si cabe, solicitaremos la presencia y el apoyo de las fuerzas del orden federal” pues precisó que ellos es a quienes les compete salvaguardar que el agua que reciben los xalapeños no se vea afectada por “un alcalde irresponsable” como lo es el del municipio Chilchotla.