*Adeudos a los trabajadores del magisterio datan de 2012
*La secretaria de Educación debe gestionar los recursos ante Sefiplan
Yhadira Paredes
Xalapa
Es necesario que la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas y Planeación para que sean liquidados adeudos a los trabajadores del magisterio en diferentes claves y que datan desde 2012.
Así lo señaló el secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Calles Roldán, quien exhortó a la secretaria a que se cumpla con lo que llamó el pago de adeudos fundamentales a los trabajadores del magisterio.
El líder magisterial indicó que se lesionan los derechos de los trabajadores al prolongar la situación de endeudamiento por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que insistió en que es necesario que Osorio Martínez haga las gestiones necesarias para el pago de los pendientes por las claves de rezonificación, carrera magisterial, seguros, becas, bonos de jubilados, bonos de homologados.
“Cada concepto de adeudo afecta a diferente tipo de maestros, el RZ no afecta al 100 por ciento de maestros, afecta a los que trabajan en la zona económica 2. Confío en que la maestra Xóchitl Adela sea una buena interlocutora con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para que haya mayor celeridad en el pago de adeudos que se tienen con la base trabajadora”.
Aunque no informó el monto del adeudo, recordó que son saldos que se deben y solicitan que la respuesta sea ya favorable.
“Hemos tenido acercamiento con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín y aunque han salido algunos pagos, necesitamos que salgan los más fuertes que son los que mencioné, porque desde la administración pasada se vienen arrastrando estos adeudos, pero de 2012 a la fecha se han vuelto a juntar los adeudos”.
Finalmente, recordó que es la SEV la que tiene que hacer las gestiones ante la Sefiplan para que se acelere el pago de los pendientes.