*Continúan registrándose casos en que las empresas exigen la prueba de embarazo para otorgar un empleo
*Nadie ha querido proceder por este tipo de acciones
Juan David Castilla Arcos
Xalapa
En Xalapa continúan registrándose casos en que las empresas o instituciones exigen la prueba de embarazo para otorgar un empleo. Así lo confirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Xalapa, Yadira Hidalgo González, quien además detalló que se puede proceder de manera legal por dicha violación a los derechos de las mujeres.
La entrevistada exhortó a las mujeres que hayan pasado por tal situación para que acudan a las instalaciones del Instituto, ya que se le apoyará con acompañamiento al Ministerio Público y a la Secretaría del Trabajo, Prevención Social y Productividad (Stpsyp) para interponer una queja.
"Eso no debe hacerse. Es una práctica que se sale de la ley. Se acerca a mí la gente y preguntan si eso es válido", sin embargo no se ha atendido de manera directa este tipo de atropellos laborales, refirió la funcionaria durante el foro Igualdad entre hombres y mujeres por una vida libre de violencia, reveló.
De acuerdo con información del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, no se ha registrado ninguna queja, puesto que ninguna mujer ha querido proceder por este tipo de acciones.
Además, las pruebas de embarazos son exigidas principalmente por empresas particulares y en muchas ocasiones, tienden a violar los reglamentos.
“Si tienen un establecimiento en Veracruz, el marco legal es para todos y todas, por lo tanto no se deben pedir las pruebas de embarazo”, reiteró.
La directora del IMM en Xalapa lamentó que las denuncias sigan sin llegar por la "normalidad" con que ven los casos las mujeres que solicitan un empleo.
"Hay quienes no cuentan con la información ciudadana y solicita el trabajo en determinada empresa donde le piden la prueba, se queda con el trabajo pero nunca se percató que es una práctica que está mal”.
Finalmente, consideró lamentable que en este país aún no se pueda combinar el trabajo con la maternidad, pues continúan las violaciones a los derechos laborales.