29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No hubo complot en Veracruz: Daniel Galindo  

*El político de 32 años buscará la candidatura de su partido para la diputación local, pero antes un acercamiento con el gobernador Javier duarte

 

Naldy Rodríguez

Xalapa

 

Con una amplía trayectoria política a pesar de su corta edad, Daniel Galindo Moreno, vislumbra un PRI con posibilidades y expectativas después de la derrota en el distrito electoral de Veracruz en la diputación federal, de la que descarta –tajante- haber fraguado un complot en contra la candidata ni ser el artífice de generar un escenario adverso, máxime teniendo la aspiración de contender por la diputación local en el proceso electoral de 2016.

“No estuvimos preparados para perder, y cuando se da el resultado inesperado e indeseado por todos, se genera un carnaval de culpas con motivo de la histeria colectiva que nos generó pensar que teníamos un distrito seguro para nuestro partido. A qué nos obliga esto: a dejar de lado cualquier tipo de división interna que solo abonaría más en esta crisis”, afirma.

Tras su repentina salida de la administración municipal de Veracruz, donde se desempeñaba como secretario del ayuntamiento, se ha dedicado a dos proyectos: el político, en busca de la candidatura a la diputación local, y el académico, participante en la Cumbre Mundial de Comunicación Política y como conferencista.

En entrevista para El Heraldo de Xalapa, que presidió el director general, Rubén Pabello Rojas, asegura que tiene el respaldo del PRI después de la acusaciones que lo responsabilizan de la derrota de Anilú Ingram en el distrito de Veracruz, y con el gobernador Javier Duarte, a quien le tiene lealtad por el apoyo incondicional que le ha brindado, lo buscará para manifestarle su interés político y hablar con él con sinceridad.

“Es una persona que siempre habla con sinceridad, lo cual en política a veces se soslaya…Lo buscaré con la misma confianza que lo ha hecho en mi carrera política, la cual él ha apoyado y procurado, para comentarle sobre esta aspiración que no le es desconocida”.

 

Factores de la derrota

 

Para el expresidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario en el puerto de Veracruz, el análisis de la derrota en la diputación federal es más amplío e influyen diversos factores, hasta la vecindad de Veracruz con Boca del Río, bastión del PAN y de la familia Yunes Márquez.

Recuerda que el PRI fue oposición durante 13 años, durante ese periodo fueron muy aciagos para su partido, pero después se han obtenido ya 3 alcaldías y las diputaciones intermedias y locales. En Veracruz, sostiene, la competencia es real, no hay un partido hegemónico.

“Tanto el triunfo como la derrota en un proceso obedece a un sinfín de factores, donde está no solo la operación electoral sino también la imagen del candidato, la fortaleza de las estructuras partidistas, la relación que tiene la ciudadanía con los gobiernos emanados, toda esa multivariedad de elementos son los que definen”, destaca en las instalaciones de esta casa editorial.

Los procesos electorales son de las personas y los partidos políticos, y en esta última elección, recordó, se desempeñaba como secretario del ayuntamiento, cargo que le absorbía todo su tiempo y le dificultó contribuir de manera “absoluta” en la campaña.

“Los que participamos en esa elección, hay muchos como yo que iniciamos la carrera política en la debacle del PRI, en un periodo hostil, y para nosotros ha sido muy claro que nuestro ascenso en la carrera política se ha dado a la luz de los resultados a partir de 2007”, asegura.

Todas las elecciones son distintas, pero no se pueden soslayar los resultados, admite el exregidor porteño, quien asegura que tiene el respaldo de los cuadros y dirigentes de su partido después de las acusaciones de la derrota de Anilú Ingram.

-¿Te dieron la espalda en el PRI o cuentas con el respaldo de sus dirigentes?
El partido unido y listo para sobreponerse a ese resultado. Ha continuado el dirigente estatal

Con 32 años de edad, Daniel Galindo asegura que está preparado para convertirse en el representante popular de los jarochos, por lo que trabajará para obtener la candidatura del PRI y participar en el proceso del próximo año.

 


Proyecto nacional


Los dos aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, Aurelio Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones, reúnen características distintas, pero complementarias, opinó el expresidente del Frente Juvenil Revolucionario en Veracruz.

Consideró también que no se puede soslayar que el partido está cimentado en bases con cánones muy establecidos que se han heredado de generaciones atrás y que esos grupos presentes y algunos pasados, encuentran puntos de coincidencias para apoyar a Manlio Fabio Beltrones; mientras que Aurelio Nuño se asemeja más al perfil que ha delineado el presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que ambas opciones son bastantes positivas y creo que es un ejercicio natural que debe existir al interior de los partidos, deben nutrirse de corrientes diferentes y no coincidir con una o con otra debe ser motivo de segregación”, apuntó.

Por el contrario, añadió que es necesario explorar hasta el final los planteamientos y visiones de los dos aspirantes a presidir el PRI nacional.

“Estamos en una segunda mitad del sexenio, también el presidente definió su posición al combate frontal a ciertas conductas como el populismo...Creo que la decisión debe versar en quién va a encabezar el proyecto del PRI rumbo a 2018 para poder dar continuidad al trabajo que inició Peña para mover las instituciones del país”, concluyó.

 

 

De propia voz

“Sería un contrasentido o un despropósito, que nosotros planeáramos un escenario que le fuera adverso al PRI, máxime teniendo aspiraciones inmediatas”.

 

 

“Tengo una grata experiencia con el gobernador Javier Duarte, por lo que toda mi lealtad y compromiso está con él”.