· Este jueves 6 y viernes 7, BID, Sedatu, Tránsito del Estado y Ayuntamiento de Xalapa trabajarán en el tramo que va de Revolución a Clavijero
Redacción
Xalapa
Con el interés de seguir convirtiendo a Xalapa en una ciudad más amigable con sus habitantes y en seguimiento a la propuesta del despacho danés Gehl Architects para crear un corredor peatonal, este jueves 6 y viernes 7, especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable de la Sedatu, de Tránsito del Estado y del Ayuntamiento de Xalapa, realizarán ejercicios de urbanismo táctico en la calle de Enríquez.
El regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo recordó que en los estudios realizados como parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, el despacho Gehl Architects propuso convertir diversos espacios públicos en un circuito peatonal que arrancaría en Lucio, para conectarlo con la calle de Enríquez, el parque Juárez, el Corredor Carlos Fuentes, la Avenida Atletas, El Dique, Los Lagos, la zona universitaria, el Estadio Xalapeño, Los Berros, Pino Suárez, Francisco I. Madero, la Plaza Xallitic y la Plazuela del Carbón, para regresar a Lucio.
“Continuando con este programa, este 6 y 7 trabajaremos en la calle de Enríquez, con elementos de urbanismo táctico, es decir, con pintura y conos para ubicar el espacio peatonal que queremos rescatar de esta vía de comunicación tan importante del centro de la ciudad”, detalló.
Dijo que a las 17:00 horas del jueves, estarán frente al palacio municipal, Yeli Sánchez, subdirectora de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable (EMUS), de la Sedatu; Alejandro Morales, subdirector de EMUS; Yazmín Miramontes, de urbanismo táctico; Isabel Carrera, Consultora de ICES-México; el regidor Heriberto Ponce Miguel y la Coordinadora del Consejo de Movilidad Urbana, Isis Chang Ramírez, con alumnos de la Facultad de Arquitectura, entre otros.
“Este jueves por la tarde se verán los detalles de planeación, para que el viernes 7, de 8 de la mañana a 13:00 horas, se realicen las acciones de urbanismo táctico en ese tramo de Enríquez. Es decir, se colocarán conos y pintura, elementos muy sencillos para ubicar el espacio peatonal; se medirá el flujo vehicular y de personas, los problemas que se pudieran generar, la reacción de los ciudadanos al pasar y a las 13:00 horas se desmontará”, precisó.
Dijo que de lo que se trata es que los ciudadanos, usuarios del transporte público y privado, ciclistas, comerciantes y vecinos, conozcan la propuesta de la intervención urbana para participar en la transformación peatonal de Enríquez. “Este es un trabajo que se quiere hacer de la mano de la sociedad civil”, indicó.