*Pueden acogerse al 115 constitucional para hacer válida su autonomía
“Yo no sé por qué le tienen tanto miedo a Tránsito del Estado”, dice la diputada Ana Cristina Ledezma
Guadalupe López Espinosa
Xalapa
Los municipios no están obligados a aplicar el Reglamento de Tránsito, esto con base en la autonomía que les da el artículo 115 constitucional, manifestó la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Diputación Permanente.
La legisladora mencionó que algunos ayuntamientos desde hace tiempo hicieron convenio con el Gobierno del Estado y por ello es éste el que tiene bajo su tutela el mando de Tránsito; sin embargo, con base en esa autonomía podrán hacer su reglamento bajo un esquema de mejor funcionamiento para la vialidad.
Agregó que no pasa nada si hay municipios que no quieran aplicar el citado reglamento, porque al final de cuentas es una facultad municipal y recordó que por convenio que hacen algunos con Tránsito del Estado es que es esta dependencia estatal la que lo maneja.
Dijo que, incluso, el municipio puede elaborar su propio reglamento, siempre y cuando se maneje dentro de un esquema de un mejor funcionamiento en el tránsito y la vialidad de los municipios y sea en beneficio del peatón.
A pregunta expresa puntualizó que si el alcalde de Xalapa decide no aplicar el reglamento, debe sesionar para elaborar el suyo, porque finalmente el Ayuntamiento tiene la facultad para hacerlo, “yo no sé por qué le tienen tanto miedo a Tránsito del Estado”.