*La política social por sí sola no puede resolver el problema, argumenta
*Las reformas estructurales han empezado a dar resultados
Yhadira Paredes
Xalapa
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, informó que tomando en cuenta los resultados que arrojó el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en materia de abatimiento de la pobreza, se ha hecho un replanteamiento de algunos de los programas sociales.
Rechazó que los resultados con relación al número de pobres de cuenta que se están aplicando mal los programas o no enfocándolos en la población que lo requiere.
Refirió que el propio Coneval ha dicho que la política social por sí sola no puede resolver el problema, toda vez que va ligado al crecimiento económico.
Montiel Montiel refirió que las reformas estructurales que han empezado a dar resultados, como es el caso del empleo, ha derivado en el replanteamiento de varias vertientes del programa Prospera, que permitirá tener un trabajo coordinado con los tres órdenes de Gobierno.
Sin embargo, aseveró que hay importantes avances como por ejemplo en materia de carencia de espacios de vivienda, seguridad social, atención a adultos mayores y en materia de salud.
AUDITORÍAS, BIENVENIDAS
Por otra parte, cuestionado en torno a la solicitud de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se realice una revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación a la aplicación de programas sociales en Veracruz, sostuvo que cualquier auditoría que se realice a la delegación a su cargo será bienvenida, porque no tiene nada que ocultar.
Entrevistado en el marco de la inauguración de un comedor comunitario en la colonia El Moral de Xalapa indicó que los resultados de las revisiones que se pidieron cuando se dieron a conocer unos supuestos testimonios de malversación de recursos los dará a conocer los órganos que las realizan en cuanto terminen.
Asimismo, Montiel Montiel aseveró que en el marco del proceso electoral los programas se entregarán conforme lo marca la normatividad, a pesar de que ya hay adelantados en el mismo.
“La población puede estar tranquila, los programas no son para uso político de ninguna manera, son de beneficio para quienes más lo necesitan, para focalizarlo, para ejercerlos con transparencia y la contraloría de la gente (social) y éste es un ejemplo, la inauguración del comedor número 14 de más de 250 que hay en el estado, beneficiando a más 30 mil personas”, finalizó.