29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sector cañero se debe transformar  

*Ante la crisis que vive es necesario una reorientación de recursos y acceso a capacitación

 

*Diversificar las cosechas, otra alternativa

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Una reorientación de los recursos que se destinan para el campo, así como acceso a capacitación, permitirá a los productores de caña salir del bache en el que se encuentran a raíz de la crisis cañera, aseveró el diputado local priista y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Edgar Díaz Fuentes.

En entrevista, señaló que es necesario que las autoridades federales de la Sedarpa reorienten recursos y brinden capacitación a los productores para el uso de nuevas tecnologías que les permita darle un plus a su producción.

Y es que dijo, los productores cañeros hacen todo lo posible por sacar adelante sus cosechas y obtener recursos que les permitan subsanar las necesidades básicas de sus familias, aseveró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque que en la entidad veracruzana la producción de caña sigue siendo rentable es necesaria la reorientación de los recursos aplicados y orientación y asesoría en el campo para que el productor tenga mayor rentabilidad, afirmó.

Actualmente, recordó que obtienen entre 50 y 60 toneladas de caña por hectárea, números que se podrían incrementar si se realizan análisis de suelo, capacitación y asesoría para dar el plus a los productores.

Díaz Fuentes sostuvo además que es necesario que los productores de caña busquen diversificar sus cosechas ante la entrada al mercado de otras alternativas de endulzantes, que afectan al sector.

“Tenemos que estar preparados para poder diversificar, alternar cultivos y que el productor no solamente pueda tener ingresos en la caña una o dos veces al año, sino que pueda haber o tener otro cultivo que pueda hacer frente, que puedan ayudar en mucho a la economía familiar”.

Finalmente, reconoció que si a la crisis cañera se le suma que son pocos los ingenios en Veracruz que son rentables, otros ya tenían muchos problemas y algunos ya cerraron.