*Hay que exigirle al gobierno que investigue realmente, afirma el escritor mexicano
*La sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de comunicadores está fundamentada
Yhadira Paredes
Xalapa
Los periodistas en Veracruz tienen de dos sopas: o viven con miedo y siguen actuando o viven con miedo y dejan que les ganen, afirmó el escritor mexicano, Francisco Ignacio Taibo II, quien lamentó que en la entidad veracruzana ser periodista es igual a portar un tiro al blanco en el pecho o la espalda.
Entrevistado a su llegada a la plaza Lerdo donde se sumó a la marcha de protesta por el asesinato del colaborador de AVC Noticias, Cuarto Oscuro y la revista Proceso, Rubén Espinosa Becerril, indicó que en Veracruz "clama el cielo la muerte de periodistas, ya parece que ser periodista es andar con un blanco pintado en la espalda y hay que exigirle al gobierno que investigue realmente".
Además, dijo, debe deslindar su propia responsabilidad, pues la sospecha de que el gobierno está involucrado en la muerte de periodistas es una sospecha fundamentada, por lo que “no necesito ser yo, escribiendo novela policiaca para decir, busca los motivos".
Cuestionado sobre su recomendación para los trabajadores de medios de comunicación que tienen miedo de ejercer su profesión, dijo que sólo hay de dos sopas o viven con miedo y siguen actuando o viven con miedo y dejan que les ganen.
Por ello, afirmó que cada comunicador debe responderse en su propia conciencia y buscar la protección de la sociedad civil.
“Qué consejos puede dar uno, vete a tu casa, si nos vamos todos a nuestra casa, dejaremos que este país lo gobierne una panda de ineptos, corruptos y criminales”.
Agregó que es sorprendente ver la criminalización de cualquier tipo de movimiento social o protesta.
Asimismo, el escritor, periodista y activista sindical sostuvo que “mientras sigan gobernando personas sin decencia, la impunidad, el abuso de poder seguirá. No hay límites, el cuesta abajo es realmente potente, por todos lados encontramos una combinación verdaderamente maligna, leyes neoliberales cada vez más agresivas contra el pueblo, represión, autoritarismo, doble lenguaje, impunidad que lleva a límites insospechables”.
Paco Ignacio Taibo II afirmó que lo que se puede hacer es organizar al pueblo y darle la vuelta a quienes ostentan el poder.