*Si no se domina el nuevo sistema de justicia penal, éste es el riesgo, advierte Juan Antonio Nemi
*El Colver dará capacitación por 3 mil pesos
Yhadira Paredes
Xalapa
Las autoridades policiacas, ministeriales, investigadoras y los abogados postulantes tienen que tener la capacitación adecuada para poder hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, a fin de evitar que delincuentes salgan libres por no seguir lo que se denomina el debido proceso, aseguró el secretario ejecutivo del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.
El funcionario estatal, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que en colaboración con el Colegio de Veracruz se ofrecerá un curso taller para abogados postulantes de Veracruz Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio y Oral, con una cuota de recuperación de 3 mil pesos por personas en los diez distritos judiciales.
Nemi Dib explicó que este curso taller tendrá una duración de diez horas presenciales en ocho módulos y con la participación de instructores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), que dotará de las técnicas y herramientas necesarias para el diseño de una planificación del litigio estratégico en el nuevo procedimiento penal acusatorio que se implementa en todo el país y que tiene como plazo junio del próximo año.
“Es una fecha improrrogable, que no admite demoras y sustituciones y que coloca a las instituciones de prevención, procuración e impartición de justicia ante un reto de gran envergadura porque implica cambiar drásticamente, incluso el concepto respecto de cómo se imparte la justicia penal”.
Recordó que el rol del policía cambia drásticamente, ahora el policía adquiere el papel del primer respondiente y se hace cargo del proceso penal desde el momento mismo que llega al lugar de los hechos y debe cumplir con una serie de funciones determinantes para ajustarse al debido proceso.
Ya en el tema de la capacitación de los abogados penalistas, señaló que éstos deberán defender los derechos del imputado ante todas las instancias judiciales internas en una actuación eficaz.
Juan Antonio Nemi Dib informó que este curso no representa un gasto oneroso para el consejo que preside, toda vez que son los colaboradores del propios Scesp los que llevarán este curso, además de los catedráticos del Colegio de Veracruz.
Por su parte, el director general del Colegio de Veracruz, Eugenio Vázquez Muñoz, informó que los cursos inician el próximo 5 de septiembre en las sedes de Pánuco, Tantoyuca, Ozuluama, Huayacocotla, Chicontepec, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.
Vázquez Muñoz indicó que este curso taller para abogados se hará en dos etapas, diseñado para los abogados litigantes, en horario de 9 a 14 horas y 16 a 21 horas por diez sábados.
“En esta nueva cultura de la legalidad los abogados litigantes sin duda tienen una papel fundamental para lograr los alcances de la reforma del 2008. La convocatoria se lanza el día de hoy en 10 distritos judiciales”, concluyó.