29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confía Julen en que prospere acción de inconstitucionalidad

 

*Las inconsistencias, además de graves, son muy claras, asegura Julen Rementería

*Octavia Ortega insiste en que se hizo conforme a lo que marca la ley y el orden

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

El diputado Julen Rementería del Puerto confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé la razón a su grupo legislativo respecto a la acción de inconstitucionalidad que presentó en contra del Código Electoral del Estado, mientras que la diputada Octavia Ortega Arteaga confía en lo contrario.

A mí me parece que hay confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda darnos la razón porque las inconsistencias, además de graves, son muy claras y algunas cosas de verdad contravienen lo que se está mandatando en la reforma constitucional a nivel federal”.

Por ejemplo, citó, está el caso del secretario ejecutivo del órgano local electoral que debería nombrarse por los propios consejeros, los cuales a su vez son nombrados por el INE, pero aquí lo pretenden nombrar por una mayoría del PRI que ya se sabe que detentan y además arrimándole una serie de atribuciones mucho más allá de las que debiera de tener y hasta por encima de las que van a tener los consejeros, lo que es una verdadera arbitrariedad.

“En pocas palabras me parece a mí que sí va a haber la posibilidad de que la Corte nos dé la razón, y esta acción de inconstitucionalidad pueda prosperar y se corrijan estas graves irregularidades porque aquí lo que se está perpetrando es una elección de Estado para el próximo año y para los años siguientes y lo que se derive de este documento va a traer implicaciones muy serias en las elecciones del 2016, en la del 2017 y en las locales del 2018.

Mencionó que el documento lo presentaron con todo cuidado con la finalidad de combatir las irregularidades y destacó que si la Corte resuelve a favor de lo argumentado por el PAN, “se caería el código completo, además de que impugnan en lo particular algunos artículos por ser claramente violatorios a la norma constitucional”.

De ser así, indicó, se tendría que legislar un nuevo código y si les dan la razón en algunos de los artículos que impugnan, esos serían derogados del cuerpo legislativo y se tendría que legislar nuevamente en esa materia.

Apuntó que si la Corte les da la razón eso hará una vez más que se ponga en evidencia una mayoría que actúa de manera mecánica, “con muchísima soberbia pensando que por tener la mayoría pueden hacer y deshacer y redactar a su antojo sin atender la hermenéutica jurídica que tiene todo un sentido, un orden y una lógica.

Por su parte, la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, dijo sobre ese tema que los diputados panistas tienen el derecho de solicitar esa revisión que están pidiendo y ya serán los tribunales los que determinen lo conducente respecto de lo que ellos están solicitando.

“Nosotros somos respetuosos y tenemos la plena confianza que todo está conforme a lo que marca la ley y el orden”, puntualizó.

Agregó que no tienen temor alguno al respecto y reiteró que los diputados de su partido respetan el derecho que tienen de poder solicitar dicha revisión.