29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 114 incendios forestales  

*A la fecha suman 732 hectáreas dañadas, confirma Conafor

*Exhorta a tomar precauciones ante registro de la canícula

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Tras asegurar que el incendio en el paraje La Claudina, del ejido Los Molinos, que afectó un total de 4.3 hectáreas fue debidamente controlado y mitigado, el gerente el Comisión Nacional Forestal, Martín Gelacio Castillo Calipa, aseveró que hasta el momento se han registrado un total de 114 incendios en la entidad veracruzana.

En entrevista en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el funcionario federal refirió que la causa fue una fogata que no fue apagada correctamente.

Consideró que es necesario continuar trabajos de prevención, sobre todo durante la actual temporada de canícula, donde se registran altas temperaturas y los terrenos se vuelven propensos a los incendios.

Destacó que de enero a la fecha se han registrado un total de 114 incendios con 732 hectáreas dañadas, es decir, 500 hectáreas menos para el mismo periodo de tiempo registrado el año pasado.

Cuestionado en torno a que si con la canícula se espera un repunte en los incendios, respondió: “Sí, no tanto por la propia canícula, sino por una fogata de paseantes o quemas agrícolas que pueden presentarse. De ahí que la recomendación a la gente es que avisen a las dependencias si es que piensan hacer una quema agropecuaria o en su defecto, los paseantes al hacer fogatas apagarlas completamente”.

Castillo Calipa destacó que los suelos se encuentran húmedos a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron el año pasado y los primeros meses del actual, lo que ayuda a que los terrenos forestales no tengan tantos incendios.

 

Finalmente, pidió a la población avisar cuando se realicen quemas agropecuarias no se salgan de control, apagar las fogatas, así como no dejar los envases de cristal para evitar el efecto lupa y no arrojar colillas de cigarros sobre las líneas de carretera que podrían generar alguna conflagración.