29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Hacen negocio con cuotas de inscripción  

*Casi mil pesos cobran a los alumnos por inscribirse en la preparatoria Constitución de 1917

 

*Parece escuela privada, se quejan padres

Juan David Castilla Arcos 
Xalapa


Cuotas de inscripción excesivas son exigidas de manera obligatoria en la escuela preparatoria Constitución de 1917 de esta capital. 
Padres de familia denunciaron que las autoridades académicas y administrativas de la institución piden casi mil pesos para realizar el trámite correspondiente, mismo que es lento y presenta deficiencias. 
Algunas personas tardaron más de 4 ó 5 horas en inscribir a sus hijos, pues también se registraron problemas de organización y omisiones. 
"Nosotros gastamos unos 3 mil pesos porque tengo dos hijos, sí son excesivas las cuotas, mucha gente no las puede pagar y resulta que son obligatorias, pero estamos en una escuela pública, no privada", expresó la señora Mariel, quien solicitó el anonimato por temor a represalias en contra de sus hijos. 
Los directivos de la Constitución, como es conocida entre la población, se negaron a otorgar información a los medios de comunicación sobre el proceso de inscripciones. 
Incluso, entre sus nuevas políticas destaca que los reporteros no pueden entrevistar o dialogar con los padres de familia que se encuentran dentro del edificio. 
Algunos padres consideraron que estudiar en escuelas públicas se ha convertido en un negocio mezquino, donde algunas autoridades resultan beneficiadas económicamente.
"Las cuotas son un poco excesivas, nos piden casi mil pesos, además el trámite es lento, llegamos a las 9:30 de la mañana y todavía no terminamos, tengo que ir a pagar al banco y tengo que regresar", indicó otra madre de familia, quien pidió el anonimato al ser entrevistada después de las 12:00 horas. 
Los alumnos que aprobaron el examen y buscaban concretar su inscripción a la escuela del nivel medio superior acusaron que la página de Internet donde debían consultar los requisitos para el trámite presentaba información incompleta, lo que dificultaba el proceso. 
"En la página no venía completa la información, solamente pedían tres copias de cada cosa y ahora nos piden seis, que aparte necesito un examen médico, también tenemos que depositar a dos cuentas. Yo opino que no debería de haber cuotas porque son escuelas de Gobierno, pero así son las cosas", externó Daniel, uno de los estudiantes.